El Ayuntamiento ha anunciado la creación de 9.558 nuevas plazas de área verde en seis distritos de Barcelona. La medida, presentada este sábado por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, afectará al aparcamiento en superficie de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

Collboni ha defendido esta medida para "favorecer el aparcamiento a los vecinos", en un momento "crítico" de la movilidad en la ciudad en el que "muchos vecinos optan por el transporte privado por "inseguridad" ante el coronavirus.

El concejal socialista ha asegurado que se ha priorizado "el perímetro" de la capital catalana para la implantación de estas nuevas plazas reguladas, que son muy utilizadas por "personas de fuera de la ciudad o no residentes en los barrios".

CONGESTIÓN Y EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por su parte, Alarcón ha afirmado que esta medida "nace del consenso con asociaciones de vecinos y otros agentes", y ha recordado que el pasado mes de noviembre el RACC presentó un estudio que plasmaba la congestión en Barcelona y destacaba la "necesidad de regular el aparcamiento en superficie".

La regidora ha asegurado que se han seguido criterios de "rotación" y en defensa de disponer de "coches lo más limpios posibles" ante la situación de emergencia climática, y ha expresado que la movilidad de vehículos "favorece el comercio y la actividad económica". Por ello, ha defendido que la idea final es llegar a "regular toda la ciudad".

Además, ha recordado que el consistorio quiere "recuperar el transporte público como mayor modo de movilidad" en la ciudad, incidiendo en que se están aplicando medidad de seguridad sanitaria en los servicios de metro y bus como la aplicación de "virucidas" en el interior de éstos.

Noticias relacionadas