La transportista Tusgsal acudirá a la justicia para tratar de salvar unos 800 empleos de ciudades como Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs. La sociedad anónima laboral pedirá amparo al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que Competencia desarbolara el cártel del Aerobús, multara a las empresas que lo formaban y les prohibiera acudir a contratos públicos. Entre ellas, la cooperativa.
Fuentes del mercado alertan de que este poderoso grupo de transporte solicitará medidas cautelares a la jurisdicción contenciosa del TSJC para poder optar a concursos públicos de los que depende para sobrevivir.
Según informa este jueves Crónica Global, el contrato más inmediato es el autobús nocturno a Vallvidrera y Les Planes, pero hay otros de mucho más calado. El principal es la adjudicación del NitBus, que se ha unificado con la licitación de los servicios diurnos al norte de Barcelona. El presupuesto será de varios centenares de millones de euros, que serían una gran botella de oxígeno para Tusgsal, actual adjudicatario de ambas operativas. Aunque, de momento, rige sobre la compañía la prohibición de contratar con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por lo que perdería ambos contratos. Salvo que el TSJC diga lo contrario.
OBJETIVO: DEFENDER EL EMPLEO
A preguntas del citado medio catalán, Frederic Llobet, presidente de Tusgsal, ha confirmado que la transportista acudirá a la justicia "en defensa del empleo". Cabe recordar que la sociedad anónima laboral da trabajo a 800 familias del área metropolitana norte. Los trabajadores son, también, accionistas, por lo que perder las contratas públicas supondría un revés notable para las economías de ciudades como Badalona.
"Es habitual --ha continuado Llobet-- que las empresas que no están conformes con una resolución administrativa acudan a la justicia. Tusgsal ha acatado la resolución de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), pero no la acepta, y por ello defenderá sus derechos en los tribunales. El asunto ya está en manos de los abogados de la empresa".
PUEDE PERDER SU MEJOR 'PASTEL'
La disconformidad de Tusgsal no esconde que la mayor transportista catalana no puede ser contratista del Área Metropolitana de Barcelona hasta el 1 de enero de 2022. Ello es importante porque el AMB licitará en breve el macroconcurso del NitBus, que lleva años pendiente de renovar. Si el TSJC no acepta las medidas cautelares y le permite concursar, la compañía se irá a la calle.
Desde el mercado se recuerda la situación del grupo y se hace dos puntualizaciones. La primera, que si Tusgsal pide clemencia a la justicia lo hará con base en el artículo 66.1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). "Ello implicará el reconocimiento de que participó en el fraude junto a TMB, Moventia, La Alcoyana (Vectalia) y la consultora Cinesi", indican estas mismas voces.
La segunda cuestión es la inoperancia del AMB. "Ya hay concursos en marcha, como el del bus a Vallvidrera y Les Planes, al que Tusgsal se ha presentado pese a no poder hacerlo. Y la licitación está varada por motivos que se desconocen", han avisado.