El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha presentado este viernes un sistema digital de compra de billetes sencillos de bus con una aplicación móvil que agilizará el acceso al transporte público y facilitará el cumplimiento de la distancia de seguridad por la pandemia.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad han puesto en marcha una prueba piloto para que las personas usuarias de autobús interurbano compren los billetes sencillos mediante la aplicación para móvil de cada operador.

"Mejoramos y facilitamos la vida tanto a los usuarios como a los conductores, puesto que se elimina el efectivo, el cambio y se gana tanto en seguridad como en tiempo", ha detallado Calvet.

La prueba piloto se realiza en las líneas de Barcelona operadas por las empresas Sagalés y Moventis, pero se prevé que el sistema se extenderá a las gestionadas por la ATM y que forman parte de la estrategia global de la T-Movilidad.

ASÍ SE PODRÁ OBTENER

Los usuarios tienen que descargarse o actualizar las apps de los operadores y en la nueva versión se incluirá un apartado denominado Compra de billetes sencillos que permitirá la adquisición y validación de billetes desde el móvil.

La aplicación guía a los usuarios durante la compra del billete sencillo a través de la selección de la línea de bus exprés, la dirección de la misma, las paradas de origen y destino, así como el número de unidades que quiere comprar.

¿CÓMO SE VALIDA?

Antes de acceder al bus, el usuario tiene que autovalidar el billete sencillo que corresponda, el billete pasará a estar "en uso" y se mostrará automáticamente a la pantalla del móvil para que el conductor del autobús pueda comprobar su validez.

"Esta red interconecta un territorio que ha incrementado sustancialmente el uso de los servicios de transporte interurbano. En 2019, los servicios exprés en toda Cataluña llevaron más de 24 millones de pasajeros con un incremento del 10,3% respecto a 2018", ha afirmado el conseller.

TMB TAMBIÉN LO HACE

Desde hace varios años, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también sigue un procedimiento parecido. En este caso, se puede hacer de dos maneras: a través de la web o de la TMB App. 

Noticias relacionadas