Primer día de circulación de los trenes de Rodalies de Cataluña por las vías de la futura estación de La Sagrera. Once años después del inicio de las obras, que aún no tienen fecha de finalización, los convoyes de la línea R1 pasarán por ahí a partir de ahora. Un estreno esperado, que llega tarde y de forma deslucida. El motivo, una incidencia técnica que causa importantes retrasos en la misma línea del Maresme además de otras dos.
Según informa Renfe, tres líneas de Rodalies sufren afectaciones este miércoles, coincidiendo con la puesta en marcha de La Sagrera. Aunque nada tiene que ver con los trabajos en la futura instalación, sino por una avería de un tren de la línea R4 en Barberà del Vallès que causa retrasos en la red ferroviaria. En la misma R4, actualmente hay demoras de más de 30 minutos. La incidencia afecta igualmente a las líneas R1 y R3, con retrasos que pueden superar también la media hora.
LA SAGRERA
Con la R1 ya circulando por el nivel inferior, el siguiente paso es hacer pasar también la línea Barcelona-Granollers por la estación. Algo que está previsto para 2022. Sobre el traslado de la alta velocidad a la terminal, Fomento no aventura plazos.
Tras el parón en las obras entre 2015 y 2018, La Sagrera deberá descongestionar la circulación de trenes en Cataluña. La planta inferior, con ocho vías, será para los trenes de cercanías; la del medio para un gran vestíbulo con aparcamiento, y la superior para los trenes de alta velocidad, con otras ocho vías.