Un servicio de bus exclusivo para pacientes une los hospitales del Mar (Ciutat Vella) y la Esperança (Gràcia), dos centros con participación municipal. El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado el contrato el 2 de diciembre a la empresa La Hispano Igualadina [ver aquí]. El precio de la licitación era de 23.067 euros, IVA incluido.
La razón del servicio es por las obras de adecuación del centro de rehabilitación Fòrum y de ampliación del Hospital del Mar y que obliga a que usuarios de este equipamiento se tengan que trasladar hasta la Esperança para ser atendidos de distintas especialidades.
20 KILÓMETROS Y CUATRO PARADAS
Según el pliego técnico del concurso, la mayoría de usuarios que se tienen que desplazar a los dos hospitales son gente mayor y con problemas de movilidad.
La ruta que cubre el vehículo es de 20 kilómetros y tiene cuatro paradas: en el Hospital del Mar (delante del CAP Barceloneta), Diagonal-Selva de Mar, Diagonal-Roc Boronat y Hospital de la Esperança. El paso de los vehículos será cada 40 o 45 minutos.
Los pacientes pueden hacer uso del bus sin necesidad de pagar. Deben llevar, eso sí, el recordatorio de visita de ese mismo día y pueden ir acompañados de un único acompañante. El servicio funciona de forma ininterrumpida con dos vehículos entre las 08.00 y las 15.30 horas.
DESDE 2017
El servicio se inició en enero de 2017. Primero estuvo operativo durante dos meses y en marzo de ese mismo año se decidió prorrogar. Desde entonces se ha ido adjudicando y prorrogando los contratos para no dejar al vecindario sin un servicio esencial para muchas personas. "La voluntad es que se este servicio se mantenga todo el tiempo que sea necesario", apuntan ahora fuentes municipales.
El bus está pensado especialmente para gente de Ciutat Vella y Sant Martí. La propuesta nació de las entidades vecinales.