Barcelona tiene puntos negros en accidentes de tráfico, lo que el Ayuntamiento llama "zonas de concentración de siniestros". En total, este 2020, la Guardia Urbana ha detectado 53 puntos negros en los que han tenido lugar 467 accidentes, el 8,2% del total de percances con víctimas.
En 2019 se concretaron 66 zonas de riesgo con 892 siniestros. La pandemia y el estado de alarma han hecho reducir la accidentalidad en Barcelona un 38% [ver aquí la nota de prensa municipal]. Los criterios que la policía local utiliza para determinar un punto negro es que haya en un mismo lugar siete o más accidentes con víctimas durante un año y que éstos ocurran en una distancia de 15 metros.
ARAGÓ Y GRAN VIA, CON MÁS SINIESTROS
La confluncia de la calle de Balmes con Aragó ha sido la zona con más siniestros en 2020, concretamente 19. Tras este emplazamiento, en el corazón del Eixample, se sitúa Gran Via con la calle de Amadeu Oller (cerca de la plaza de Espanya), con 15 accidentes, y la Gran Via, a la altura del número 583, con 14, que corresponde a plaza de Universitat.
Otros puntos negros están también en el Eixample, uno de los distritos de mayor siniestralidad urbana de toda España: en paseo de Gràcia con Aragó hubo el año pasado 13 accidentes con víctimas; los mismos que en Calàbria con Aragó, mientras que en Gran Via con Marina y en Gran Via con rambla de Catalunya se produjeron 12 siniestros en cada uno.
El resto de zonas con mayor concentración de accidentes destacado por la Guardia Urbana es Gran Via con Badajoz (11 siniestros), la calle de Aragó, a la altura del número 557 (que es junto a la calle de la Independencia, 10), la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, en la Diagonal (10), Aragó con Aribau (10) y Aragó con Comte de Borrell (10).