Los 152 nuevos trenes de Cercanías que Renfe ha adjudicado a Alstom por 1.447 millones de euros permitirán aumentar al menos en un 20% la capacidad de pasajeros por hora en las redes más congestionadas del país, como Madrid y Barcelona, según defiende la compañía en un comunicado.

La multinacional francesa, que también realizará el mantenimiento de 56 de esos trenes durante 15 años y suministrará las piezas del parque, almacén de repuestos y resto de utillajes, llevará a cabo este contrato en su fábrica de Barcelona, así como el resto de instalaciones adquiridas a Bombardier hace dos meses.

CAPACIDAD PARA 900 PASAJEROS

Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros y presentan un diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad. En concreto, estos nuevos convoyes, de la familia X'trapolis de Alstom, estarán formados por seis coches que utilizan bogies compartidos, lo que permitirá una completa circulación interior, mayor comodidad de marcha y menor consumo energético.

DISEÑO

La Fundación ONCE también ha participado en el diseño de la accesibilidad para tener en cuenta las necesidades de todos los viajeros, en especial los de movilidad reducida.

"El diseño y la concepción de este producto tan innovador, es el resultado de dos años de trabajo de un equipo formado por más de un centenar de profesionales procedentes de diversas áreas de conocimiento y zonas geográficas de la compañía", defiende Alstom.

El presupuestos ofrecido por Alstom era un 15% inferior a la oferta licitada por Renfe. Además, la empresa cuenta con una opción para entregar otros 76 trenes por 872 millones de euros, lo que elevaría la cifra total del contrato a 2.320 millones.

Noticias relacionadas