Desde la medianoche de este viernes, día 9 de abril, está prohibida la movilidad no imprescindible entre comarcas en Cataluña, debido al confinamiento comarcal decretado por la Generalitat para frenar el aumento de contagios de covid-19. Para asegurar el cumplimiento de la medida, los Mossos d'Esquadra establecerán hasta 400 controles diarios en varios puntos de la red viaria catalana. Unas restricciones que estarán vigentes, al menos, durante 11 días, hasta el lunes 19 de abril, y que el Procicat podría decidir alargar si la situación epidemiológica no mejora.
A pesar de las demandas del Ayuntamiento de Barcelona para que se tenga en cuenta la densidad de población de la ciudad, el confinamiento en la capital también es comarcal y no metropolitano. La consellera de Salut, Alba Vergés, defendió el miércoles que así sea mientras no lo pidan "todos los municipios del Área Metropolitana (AMB)", y que un cierre más laxo en Barcelona podría ser visto como algo "injusto" por otras zonas.
CERTIFICADO DE AUTORRESPONSABILIDAD
De todos modos, el confinamiento comarcal tiene excepciones que se deberán justificar a través de un certificado de autorresponsabilidad, y que son las mismas que durante el cierre anterior al 14 de marzo. Está permitido el desplazamiento por motivos laborales y educativos o para acudir a centros médicos y sanitarios, así como para el cuidado de personas mayores, con discapacidad o menores de edad. También para participar en competiciones deportivas autorizadas, dirigirse a órganos públicos o judiciales, ejercer el derecho de manifestación o cualquier otra actividad debidamente acreditada en el certificado de movilidad.
LAS OTRAS RESTRICCIONES
El resto de medidas se mantienen como hasta ahora, con límites de aforo del 30% en los establecimientos comerciales y la obligación de mantener dos metros de distancia entre las mesas en la restauración, así como el horario restringido de bares y restaurantes hasta las 17:30h de la tarde. Lo que sí cambia es el número de personas permitidas en reuniones privadas, que a partir de este sábado será de seis y no de cuatro, tal y como imponía hasta ahora el gobierno central.