Nuevo retraso de la T-Mobilitat, que no se implantará en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hasta el 1 de enero de 2022. Así lo ha asegurado este jueves el conseller en funciones de Territori i Sostenibilitat Damià Calvet. Si se cumple este nuevo calendario, serán seis años de demora.
La implantación de la T-Mobiltat se hará por fases con el objetivo de que llegue a toda Cataluña, aunque en enero del próximo año el uso de esta nueva forma de pago para el transporte público se limitará al área metropolitana.
LA PRUEBA PILOTO, EN JUNIO
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Calvet ha confirmado que sí que se hará la prueba piloto este mes de junio, tal como dijo hace unas semanas. El primer examen se hará con algunos títulos de transporte y en unas zonas concretas.
La intención de poner en marcha la T-Mobilitat se anunció en 2015. En 2017, el Mobile fue el escenario elegido para la presentación del título de transporte. Desde entonces se han producido varios aplazamientos sin que por el momento la nueva forma de pago sea una realidad.
El pasado febrero, Metrópoli informó que la fecha prevista para la activación del servicio era el 21 de abril de 2021. Esa era la fecha que la concesionaria, SocMobilitat, había comunicado a los operadores, pero la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), un consorcio interadministrativo presidido por la Generalitat, hizo una nota de prensa sin dar ninguna fecha e informando que el órgano competente para decidir cuándo entraba en funcionamiento era el consejo de administración del ATM.
PAGAR POR EL RECORRIDO QUE SE HACE
La T-Mobilitat será, en un futuro, la primera tarjeta de transporte que permitirá pagar según el recorrido que haga el viajero y no por coronas tarifarias como es ahora en toda el AMB. Los viajeros también podrán decir adiós a las tarjetas de cartón. Al final de todo el proceso, la T-Mobilitat dará servicio a 5,7 millones de viajeros e integrará a 75 empresas de transporte.
Con la T-Mobilitat, los usuarios podrán pagar a través de una tarjeta contactless (sin contacto) o desde el teléfono móvil. Algunas estaciones de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador de transporte del AMB, ya tienen instalada la tecnología para que se pueda operar con la T-Mobilitat. Este medio ya informó en 2019 de la colocación de lectores digitales en las paradas.