¿Qué es Ouigo, la empresa que descarriló en su inauguración?
La compañía ha sufrido un accidentado inicio de su servicio en Barcelona
12 mayo, 2021 00:00Noticias relacionadas
El monopolio ferroviario de Renfe en España ya es historia. La compañía francesa Ouigo, especializada en servicios de alta velocidad, comenzó su andadura en nuestro país este lunes. Y el inició no fue el esperado por los usuarios que confiaron en la nueva empresa.
Durante su segundo día de servicio, una avería dejó tirados a 224 pasajeros en la estación de Sants. Un incidente detectado en un convoy de la firma ferroviaria, se acabó traduciendo en un retraso de 90 minutos para completar el trayecto Barcelona-Madrid.
Como compensación, Ouigo realizó una devolución del 200% a los usuarios que disponían de billete para dicho trayecto. Un inicio complicado para una compañía, que busca desembarcar pasajeros del AVE con sus tentadoras tarifas low cost.
LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA
Ouigo es un operador ferroviario francés de alta velocidad que ha aterrizado en España como la primera compañía que competirá con Renfe tras la liberalización del sector. La marca ha invertido más de 600 millones de euros en la adquisición de 14 trenes Alstom Euroduplex de doble altura, que suman 509 asientos por unidad. Durante su primera jornada en activo, ha circulado a un 75% de su ocupación en el recorrido Barcelona-Madrid, lo que se traduce en unos 4.000 pasajeros.
La firma opera convoyes que circularán entre las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Tarragona, pero en el futuro prevé la incorporación de nuevas urbes del territorio nacional. Valencia, Alicante, Córdoba, Málaga y Sevilla serán los próximos destinos disponibles, triplicando el número de salidas diarias de trenes.
ALTA VELOCIDAD A BAJO PRECIO
Si hay un aspecto que destaque en el nuevo operador respecto al AVE, es su reducido coste. Su filosofía low cost ha llevado a la compañía a ofrecer billetes que cubren el trayecto Barcelona-Madrid a un precio irrisorio para tratarse de alta velocidad. El cliente puede desplazarse en esta ruta desde nueve euros. Por el mismo precio, se puede viajar desde la capital catalana a Tarragona o Zaragoza.
Estos bajos precios disponen de extras opcionales que incrementan la factura. La compañía ofrece el servicio Ouigo Plus, mediante el cual el pasajero dispone de asignación prioritaria en asientos XL y elección del mismo, así como derecho a un equipaje adicional (el billete básico permite un equipaje de mano y otro de cabina), y acceso al servicio de entretenimiento premium en el que se incluye el acceso a la red WiFi. El coste es de nueve euros.
Otra opción que ofrece la marca, es la flexibilización de la reserva. A cambio de un pago de siete euros adicionales, el cliente puede realizar cambios de fecha u hora ilimitados en su billete hasta 30 minutos antes de la salida. La empresa también da opción a viajar con una mascota pequeña en un transportín por 10 euros, prohíbe subir bicicletas sin desmontar y sin funda, paquetes voluminosos y todo tipo de pequeños y grandes electrodomésticos.
DIFERENCIAS CON AVE
El precio es la principal diferencia que el nuevo operador ofrece respecto al AVE, pero hay otros aspectos. El más destacado son los trenes que utiliza esta ferroviaria de bajo coste perteneciente a la francesa SCNF. Ouigo hace uso de un modelo TGV de alta velocidad, que incrementa su capacidad en un 20% respecto a convoyes de AVE.
El tren está distribuido en dos plantas y seis vagones, con una distribución de asientos irregular en función del punto del convoy en el que nos encontremos. Todas las butacas disponen de una mesa desplegable, así como enchufes y apoyabrazos. Además, dispone de un vagón-cafetería que por el momento encuentra fuera de servicio.
AVLO, EL 'LOW COST' DE RENFE
Consciente de la liberalización del sector, Renfe también ha hecho su apuesta por los precios bajos con Avlo, un servicio de trenes de alta velocidad a coste reducido.
En este caso, sí se pueden encontrar billetes de Barcelona a Madrid desde nueve euros, pero con viajes a horas intempestivas. El billete incluye una mochila y un equipaje de mano por pasajero, por lo que incluir un equipaje grande supone un desembolso de 10 euros más. El pago por una anulación o un cambio en el billete, es de ocho euros, y para seleccionar asiento hay que abonar otros ocho euros más. Con la llegada de Ouigo, Renfe deberá llevar a cabo una mayor reducción de los precios en sus servicios para incrementar su competitividad.