Esquina del paseo de Maragall con Sant Antoni Maria Claret / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Esquina del paseo de Maragall con Sant Antoni Maria Claret / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Movilidad

El paseo Maragall tendrá carril bici antes de dos años

Las obras se realizarán entre Sant Antoni Maria Claret y la plaza de Maragall

16 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El paseo Maragall tendrá carril bici. Desde la calle de Sant Antoni Maria Claret hasta la plaza Maragall, tras rechazar los técnicos municipales su continuidad hasta Ramón Albó por las obras de acondicionamiento que se están haciendo en la estación de metro de Maragall.

El carril bici del paseo Maragall, una reivindicación de los vecinos desde hace tiempo, estará terminado antes de dos años en su primera fase. La ejecución de proyecto validará la propuesta del PSC, mientras que los comunes preferían prorrogarlo hasta la calle Tajo, en Horta.

CONVIVENCIA CON LOS AUTOBUSES

“Gracias a los acuerdos con ERC hemos activado dos carriles bici que no se contemplaban inmediatamente. Uno es el de vía Augusta y el otro, el del paseo de Maragall”, ha explicado Rosa Alarcón, presidenta de TMB y concejal de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, a Metrópoli.

En su análisis a Metrópoli, Alarcón ha añadido: “Es un carril bici complicado porque, como ocurre en la Zona Franca, tenemos autobuses que pasan cada dos minutos y medio por la calle. También buscaremos el máximo consenso con el comercio y las asociaciones de vecinos”.

Rosa Alarcón, presidenta de TMB / EP

Rosa Alarcón, presidenta de TMB / EP



CARRILES DE DOBLE DIRECCIÓN

El paseo Maragall es una vía de doble dirección. Alarcón no es partidaria de esta fórmula en los carriles bici que se están implementando en Barcelona, “porque provocan sensación de inseguridad en peatones y ciclistas”. “Estos carriles bici de doble dirección son un peligro”, ha recalcado la presidenta de TMB.

En los próximos meses, Alarcón quiere modificar algunos carriles bici. Su prioridad pasa por bajarlos de la acera a la calzada porque considera que el peatón “es el agente más débil en la cadena de la movilidad”.

El carril bici de las calles de Badajoz e Independència -la segunda es la prolongación de la primera- se iniciará también este año, hacia noviembre. Fuentes municipales explican que se está haciendo el proyecto ejecutivo. En Sant Martí también está previsto otro carril bici en Cantàbria-Santander. Ambos proyectos forman parte de un pacto del gobierno con ERC.