Un autobús 100 % eléctrico ha completado por primera vez con éxito el trayecto entre Barcelona y Madrid. Un poco lento, eso sí. Tardó 14 horas y media para recorrer 610 kilómetros, con tres paradas para recargar las baterías del vehículo.
El vehículo ha sido diseñado por las empresas Circontrol y e-busKar. Se trata del modelo Bus Karsan Atak EV 220 kwh, un vehículo completamente eléctrico de ocho metros de largo y con capacidad para 52 personas, que emplea cargadores rápidos Rapto 50.
FALTAN CARGADORES DE ALTA POTENCIA
El trayecto, considerado como prueba piloto, ha resultado “viable a nivel técnico, operacional y logístico” según el responsable de mercadotecnia de Circontrol, Joan Sardá, aunque ha reconocido que a día de hoy es preciso disponer de “más cargadores de alta potencia” para que en el futuro resulte también "económicamente viable en términos de tiempo”.
Este viaje piloto ha permitido detectar algunos problemas relacionados con el efecto de las temperaturas en las baterías, así como su tiempo de recarga, ya que necesitan “estar refrigeradas para poder cargarse a la máxima potencia”, ha añadido.
También ha permitido constatar el estado de la infraestructura de recarga pública en España, ya que aunque la cifra de cargadores eléctricos públicos se ha incrementado en un 34 %, el 83 % de los mismos pertenecen al segmento de carga lenta -igual o inferior a 22 kW- y sólo existen todavía 60 puntos de recarga de alta potencia.
TRAYECTO
Para el director general y socio fundador de e-busKar, Fran Ramis, los vehículos eléctricos son una buena solución a la hora de “descarbonizar nuestra sociedad” y adaptarse a los objetivos marcados desde la Unión Europea y asumidos por el Gobierno.
"Los autobuses urbanos emiten unas 56 toneladas de CO2 al año, pero si funcionaran todos con energías renovables las emisiones se reducirían a cero", ha indicado Ramis, antes de añadir que esta prueba "ha demostrado la viabilidad de la movilidad eléctrica en recorridos de larga distancia" para conectar los lugares a los que los trenes de alta velocidad "no puedan llegar":
El viaje del autobús eléctrico comenzó en Sabadell (Barcelona) a las 06:30 horas y finalizó con la llegada a San Sebastián de los Reyes (Madrid) a las 21:00 horas, con tres paradas para la recarga: Torrefareda (Lérida), Épila (Zaragoza) y Trijueque (Guadalajara).