Avlo ya está aquí. El nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, conocido popularmente como AVE low cost, comienza a operar este miércoles, día 23 de junio, entre Barcelona y Madrid.

La compañía ofrece cuatro trayectos diarios por sentido entre ambas ciudades, con un precio a partir de 7 euros por billete. De este modo pretende competir con Ouigo, la filial española de SNFC, la empresa pública del ferrocarril en Francia, que se estrenó entre Barcelona y Madrid a principios de mayo.

PRIMER VIAJE

Además de parar en las capitales catalana y española, Avlo llegará a Lleida y Tarragona. Uno de ellos también parará en Girona antes de llegar a destino final en Figueres-Vilafant. Y ha sido precisamente desde esta estación ampurdanesa de donde ha salido el primer tren, a las 5:35h de la mañana, con destino Madrid. Pocos minutos más tarde, a las 6:20h, ha partido el primer tren desde Puerta de Atocha hacia Barcelona.

El nuevo servicio de alta velocidad alcanza los 330 kilómetros por hora y tiene capacidad para 438 viajeros, un 20% más que los trenes actuales de la serie 112. También tiene Wi-Fi y segú la operadora no emite gases contaminantes, ya que funciona con electricidad procedente de energías renovables.

UN AÑO DE RETRASO

El AVE low cost llega con más de un año de retraso. Comenzó a operar brevemente el 6 de abril de 2020, aunque tuvo que ajornar su desplegamiento definitivo por la pandemia del covid-19. Después de 15 meses, dará servicio a todas las ciudades del corredor noreste, con parada también en Guadalajara, Calatayud y Zaragoza, además de las capitales catalanas y Madrid.