Después de seis años de retrasos, la T-Mobilitat comenzará a ponerse en marcha este lunes con una prueba piloto que coincidirá con la celebración del Mobile World Congress. Aunque finalmente el test no se limitará a los asistentes registrados al evento de telefonía, tal y como estava previsto, sino que se hará con 4.000 voluntarios.

Así lo ha explicado este sábado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), que ha confirmado que los billetes se distribuirán entre el lunes y el martes. Las pruebas empezarán verificando la validación sin contacto, con una nueva tarjeta recargable y con el móvil, que necesitará una app específica; e irán incorporando funcionalidades, de manera progresiva, a lo largo de las próximas semanas.

La idea inicial era entregar a los congresistas (unos 35.000, según los cálculos de la organización), junto a su acreditación, una tarjeta con viajes ilimitados para los cuatro días del Mobile, sustituyendo la T-Esdeveniment que solía pagar la GSMA por una T-Mobilitat, aunque finalmente la ATM ha decidido realizar la prueba con voluntarios externos a la compañía.

Más adelante, la ATM planea una última etapa de pruebas con un "reclutamiento masivo" a través de una inscripción en la web. Una vez superada esta fase final, la empresa avanza que se determinará la fecha de la puesta en marcha definitiva de la T-Mobilitat. Esto después de que el pasado mes de mayo Damià Calvet, el entonces conseller de Territori i Sostenibilitat, asegurase que se implantaría el 1 de enero de 2022.