Casa Seat ha acogido este viernes, 9 de julio, la presentación de la segunda edición de Auto Mobilty Trends 2021. En esta se ha presentado el primer barómetro transversal de la automoción y la movilidad realizado por Coche Global y la consultora Metyis. El acto ha sido presidido por Toni Fuentes, director de la web para influencers del sector de automoción y movilidad; Ana Montenegro, delegada de medio en Madrid y Juan José Berbel, socio de Metyis.
BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO
El estudio realizado por la consultora y el digital de Global Media Group ha destacado que el 2020 ha sido un año “duro” para las empresas del sector. A pesar de ello, valora que 2021 está siendo mejor, ya que “un tercio de las empresas pretende avanzar” y que la mitad de las compañías esperan una mejora del resultado operativo en 2021.
En cuanto a la ocupación, el informe explica que todavía no ha superado los estragos de la pandemia: la gran mayoría de empresas mantiene plantilla y que solo dos de cada 10 pretenden aumentarla.
EVOLUCIÓN DEL SECTOR
El barómetro destaca que el 60% de todas las empresas analizadas tienen previstas sus inversiones en el ámbito de la nueva movilidad. El 41,5 prevén realizarla en el ámbito del vehículo eléctrico.
El futuro del sector automovilístico también ha sido uno de los aspectos analizados por Coche Global. El informe elaborado por el medio y la consultora defiende que el 70,1% de los fabricantes han evolucionado hacia el vehículo eléctrico. “Es inexorable”, ha apuntado Berbel.
A grandes rasgos, las conclusiones que se han obtenido a raíz de la elaboración del barómetro son que el sector está “en plena transformación” y que la evolución hacia los nuevos modelos eléctricos son un hecho. Los portavoces del informe han emplazado a las grandes empresas del sector a “no ser tan tímidos con las nuevas inversiones”.
MESAS REDONDAS
Tras la presentación de los resultados del análisis, se han llevado a cabo dos mesas redondas. Han intervenido una decena de dirigentes empresariales, sindicales e institucionales, así como analistas paras interpretar las tendencias apuntadas por las empresas en las respuestas al sondeo.
José López-Tafall, Director general de Anfac; José Portilla, Director general de Sernauto; Jordi Carmona, Secretario de automoción UGT FICA; Rafa Guerrero, CCOO Industria y Josep Maria Vall, Presidente de CIAC, han sido los expertos que han intervenido en el primer diálogo.
Los representantes del automovilismo han valorado la situación actual de la automoción y los efectos que ha dejado la pandemia en el sector. Además, han hecho un pequeño guiño a la “necesidad de querer al coche y al mercado de la automoción”, dirigido a Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y líder del PSC en la Ciudad Condal, que ha asistido al evento.
PROS Y CONTRAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Durante el segundo debate, en el que han intervenido Marta Blázquez, Vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; Javi palacios, Presidente de GANVAM; Arturo Pérez de Lucía, Director general de AEDIVE; José Antonio Bueno, Socio fundador de Metyis y Pep Gómez, CEO de Reby, se ha hablado sobre el uso de este tipo de coches.
Los ponentes han debatido sobre las facilidades y los inconvenientes del coche eléctrico. Algunos han defendido su uso y han desmontado la idea de que este tipo de vehículos solo puede ser para personas de un alto poder adquisitivo. Otros han asegurado que España no está preparada para ello y han emplazado a las compañías a bajar los precios y a los gobiernos municipales a instalar más soluciones para ello o poner el punto de mira en los vehículos de movilidad compartida. También han charlado sobre la influencia que tiene el cambio en la movilidad en el ciudadano.