Boca de metro de la nueva estación Ernest Lluch / RP

Boca de metro de la nueva estación Ernest Lluch / RP

Movilidad

Entra en funcionamiento la estación de Ernest Lluch de la L5

Está previsto que registre 15.000 viajes al día, de los cuales un 15% serán de intercambio con el tranvía

19 julio, 2021 08:59

Noticias relacionadas

Puesta en marcha de la estación de metro de Ernest Lluch de la L5, en Collblanc. Tras varios meses de obras, la parada ubicada en el límite entre Barcelona y Hospitalet ya está operativa desde este lunes, 19 de julio. La nueva estación permite la conexión entre metro y tranvía y fortalece la red de transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona.

CONEXIÓN ENTRE METRO Y TRANVÍA

La parada de Ernest Lluch se encuentra situada prácticamente equidistante entre las estaciones de Collblanc y Pubilla Cases, que están separadas por 1,2 kilómetros, cuando la distancia habitual entre estaciones es de entre 700 y 800 metros, y funciona como intercambiador con las líneas T1, T2 y T3 del Trambaix.

15.000 VIAJES DIARIOS

Está previsto que la nueva estación registre unos 15.000 viajes al día, de los cuales un 15% serán un intercambio con el tranvía, por lo que ampliará la cobertura del servicio de metro y favorecerá la intermodalidad.

Esta será la estación número 163 de la red de metro, la 20ª en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat.

La estación de metro Ernest Lluch, en obras hace dos años / TWITTER ALBERTO FERNÁNDEZ

La estación de metro Ernest Lluch, en obras hace dos años / TWITTER ALBERTO FERNÁNDEZ


TRES NIVELES

La nueva estación dispone de tres niveles: calle, vestíbulo y andenes. El vestíbulo, con un acceso por municipio a ambos lados de la carretera de Collblanc, se sitúa en el cruce de la parada del Trambaix. En el otro extremo de la estación, en la esquina con la calle de Ernest Lluch de Hospitalet de Llobregat, se emplaza la salida de emergencia. Como es de nueva construcción, la estación está totalmente adaptada a personas con movilidad reducida.

AÑOS DE RETRASO

Cabe recordar que la construcción acumula años de retraso. Tras ejecutarse buena parte de la obra civil, entre los años 2008 y 2012, los trabajos se pararon durante siete años por la crisis y se retomaron hace un par de años, en 2019.

Según publicó en Twitter el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, a finales de 2018, la nueva estación había costado hasta entonces 57 millones. Ahora, la cifra puede superar de largo los 70 millones de euros, a tenor de las últimas licitaciones

Ernest Lluch, al lado de Alfonso Guerra, y delante de Felipe González, en los años 80 / ARCHIVO

Ernest Lluch, al lado de Alfonso Guerra, y delante de Felipe González, en los años 80 / ARCHIVO


HOMENAJE

La nueva estación servirá de homenaje al histórico dirigente socialista Ernest Lluch. El primer ministro de Sanidad de Felipe González (PSOE), fue asesinado en Barcelona por miembros de la banda terrorista ETA.

Los hechos sucedieron el 21 de noviembre del año 2000, después de que el político del PSC aparcara el coche en el parking de su domicilio particular. Al abrir el maletero, detectó a dos etarras que acabaron con su vida de dos disparos.