Las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona tienen un amplio rechazo popular. El 85,3% de los barceloneses (2.192 personas) culpa al gobierno municipal que lidera Ada Colau de los atascos que se registran día tras día en la ciudad, mientras que el 14,7% restante (379 personas) defiende su gestión. Estos son los resultados de una encuesta de Metrópoli en la que 2.571 personas votaron todas las preguntas formuladas por este medio entre el 6 de julio y el 18 de agosto de 2021. La amplia muestra ofrece una visión muy fiel de la opinión mayoritaria de los ciudadanos.
SEÑALAN A COLAU
Las personas mayores de 45 años son las más críticas con las políticas restrictivas del Ayuntamiento de Barcelona para reducir la contaminación. El 90,6% señala al gobierno municipal como responsable de los colapsos que se viven en la ciudad, mientras que el 9,4% restante aplaude su gestión. Entre los menores de 45 años, el rechazo también es mayoritario pero menor: el 80,2% culpa a Colau de los atascos y solo el 19,8% defiende a la alcaldesa.
El descontento entre los habitantes del área metropolitana (87,7%) es ligeramente superior al de los vecinos de Barcelona ciudad (84,2%), que se desplazan mayoritariamente en transporte público y motocicleta. El uso del coche aumenta entre quienes llegan de otras poblaciones.
PRESIÓN A LOS AUTOMOVILISTAS
Los automovilistas (97%) y los motoristas (95,6%) son quienes más cuestionan las políticas de movilidad de Colau. Sorprende que el 85,5% de los usuarios de patinetes también culpen a la alcaldesa de los atascos que se registran en Barcelona. Solo los ciclistas aprueba su gestión. El 40,3% culpa a Colau de los atascos de la ciudad, mientras que el 59,3% restante aplaude su gestión.
La presión a los automovilistas preocupa mucho a los barceloneses, molestos con tantas restricciones y sanciones. El 82,9% de los ciudadanos se posiciona en contra de nuevas eliminaciones de carriles para los coches. Este porcentaje se dispara hasta el 87,5% entre los mayores de 45 años y alcanza el 86,8% entre los habitantes del área metropolitana que suelen desplazarse a Barcelona.
LOS CICLISTAS
Sólo los ciclistas piden más restricciones a los automovilistas. A favor de esta tesis se manifiesta el 51,9% de este colectivo, pero sorprende que el 48,1% restante pide que se respete la actual convivencia entre coches y bicis.
Los automovilistas se sienten maltratados por el gobierno municipal (el 93,6% se expresa en este sentido). Los motoristas (89,2%) también piden más respeto para los usuarios que se desplazan habitualmente en coche, tesis ampliamente defendida por los peatones (82%) y los usuarios del transporte público (82,7%).
LA ENCUESTA
La encuesta realizada en formato digital ha resultado una exitosa experiencia participativa a la que se han sumado unos 3.000 lectores del medio mostrando sus opiniones sobre cuestiones candentes relativas a Barcelona. Periodistas del medio líder en información sobre la capital catalana y expertos en demoscopia han tratado los resultados obtenidos para presentar una visión muestral de elevada cuantía en la que se abordan distintas polémicas sobre la gestión municipal de la movilidad.