El bus semidirecto de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que cubre la ruta entre la plaza de les Glòries y de Francesc Macià por el centro de la ciudad, suma en apenas dos meses y medio unos 3.000 viajes al día. El servicio se puso en marcha el 20 de septiembre y es una alternativa a la ruta que cubrirá el tranvía por la Diagonal cuando el transporte esté totalmente operativo, hacia 2028.
Según TMB, la línea X1 ha transportado desde su puesta en marcha a 130.486 pasajeros. El pasaje acumulado equivale al 70% de la demanda potencial del servicio, que se espera que sea de unos 4.000 viajeros diarios, aproximadamente dentro de un año. Dicho de otra manera, el bus es todo un éxito.
Antes del estreno de la nueva línea, algunos partidos de la oposición ya daban por hecho que la conexión del tranvía por la Diagonal no era necesaria. En principio, las obras de prolongación del tranvía tienen que empezar este otoño por el lado de Glòries, aunque de momento el Ayuntamiento no las ha anunciado.
200 MILLONES DE INVERSIÓN PARA EL TRANVÍA
"La nueva línea de bus pone en evidencia que unir el tranvía por Diagonal no es necesario. Hipotecar la Diagonal hasta 2028 y gastar unos 200 millones en obras es un despilfarro. Decimos No a unir el tranvía por la Diagonal y apostamos por un bus eléctrico de alta capacidad", dijo el concejal del PP en el Ayuntamiento, Óscar Ramírez. También la regidora de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, se pronunció en los mismos términos: "Conclusión: la conexión del tranvía no es necesaria".
CASI 17 KM/H DE VELOCIDAD COMERCIAL
El nuevo bus de TMB se caracteriza por tener una velocidad comercial (incluye las paradas en las terminales y los semáforos) un 40% por encima de la media del resto de la flota. Circula con una velocidad media de 16,9 km/h, aunque en ocasiones supera los 17 km/h.
El objetivo de la línea es que desde cada extremo, los viajeros tarden en llegar al centro de Barcelona entre 10 y 13 minutos, y el recorrido completo se haga en unos 20 minutos. El bus inició su andadura solo con cuatro paradas por sentido: en el paseo de Sant Joan, paseo de Gràcia, plaza de la Universitat-Aribau y Hospital Clínic. Ahora, TMB ha decidido poner una quinta a altura de la Monumental.
NUEVA PARADA A PARTIR DEL 13 DE DICIEMBRE
Las nuevas paradas, un por sentido de la circulación, entrarán en servicio el lunes 13 de diciembre. La terminal en sentido Besòs estará en la Gran Via, entre Lepant y Padilla, mientras que en dirección Llobregat se ubicará en la calle de Aragó, entre las calles de Marina y Lepant.
Los buses de la nueva línea circulan por carriles reservados con vehículos de bajas o nulas emisiones –es decir híbridos de gas o eléctricos, aunque el objetivo es que acaben siendo de hidrógeno– y por calles anchas y rápidas, como Aragó y Comte d'Urgell (en sentido Francesc Macià), y Villarroel y Gran Via (en sentido Glòries).
CONEXIÓN CON OTROS TRANSPORTES
Además de la rapidez, la conectividad es otra de las características de la X1. En sus dos extremos, el bus conecta con el tranvía, y a lo largo del recorrido lo hace con distintas líneas de bus y metro. El bus pasa cada ocho minuto y busca captar a usuarios de otros transportes públicos, principalmente de otros municipios metropolitanos.