La línea 5 del metro de Barcelona, patas arriba durante varios meses. La circulación de la L5 quedará interrumpida en Semana Santa y en verano por obras de renovación del tramo de vía que hay entre las estaciones de Diagonal y Horta.

La L5 es una de las más frecuentadas del metro de Barcelona. Un 26% de los viajeros usan esta línea, según datos de TMB, y para minimizar el impacto las obras se realizarán en dos fases: en Semana Santa y en verano.

L5 del metro de Barcelona en una imagen de archivo

DOS FASES

En Semana Santa --del 9 al 18 de abril-- no habrá servicio entre las paradas de Verdaguer y Virrei Amat y en verano –entre el 9 de julio y el 7 de agosto—no funcionará desde Congrés hasta Vilapicina. Entre las paradas de Congrés y Horta el servicio de metro no funcionará del 8 de agosto al 10 de septiembre.

VIBRACIONES

Según ha comunicado el director de la red, Òscar Playà, las operaciones servirán para solucionar el problema de las vibraciones, que generan “quejas vecinales” y ha aclarado que provocan “molestias, pero no daños en las viviendas”.

Con las obras de mejora se solucionará el 45% de las vibraciones de la red del metro de Barcelona y se instalarán 20.000 fijaciones antivibratorias en la vía. En el marco de esta actuación también se aprovechará para retirar el amianto localizado en la estación de Maragall.

ALTERNATIVAS

La presidenta de TMB y tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha subrayado que se trata de una obra "necesaria e imprescindible para poner al día una infraestructura que es de las más usadas dentro de la red de metro". Como alternativas, Bonet ha explicado que la opción más eficiente es la misma red de metro, que se reforzará, argumentando que en el entorno de los tramos afectados circulan distintas líneas que garantizan combinaciones suficientes para desplazarse por la ciudad.

Sin embargo, en las dos fases de la intervención también se ofrecerá un servicio de autobuses lanzadera que cubrirá el tramo afectado, se aumentará la frecuencia de las buses que hagan recorridos complementarios y se hará un esfuerzo comunicativo, con 80 informadores, para dar a conocer las afectaciones.

Estación de la Sagrera de la línea 5 del metro de Barcelona

OTRAS INTERVENCIONES

Esta actuación se ha presentado en una reunión de trabajo en la que también se han anunciado otras obras en el metro de Barcelona durante el año 2022.

Entre ellas destacan actuaciones de retirada de amianto en la estación de Drassanes de la L3, que comportará el corte esta línea en este punto entre el 1 y el 18 de agosto; la renovación parcial de la vía en el tramo entre la estación de Cornellà y de Can Boixeras de la L5, que lo dejará sin servicio del 11 al 14 de marzo; o una intervención que dejará la estación de Gorg de la L10 inoperativa entre julio y agosto. 

Noticias relacionadas