La conselleria de Interior ha acordado poner fin, a partir del próximo sábado, a los cortes independentistas en la avenida Meridiana, vigentes desde la sentencia del procés en octubre de 2019, al desplazar las concentraciones a una plaza cercana.



Según ha avanzado Nació Digital, la Direcció General d'Administració de la Seguretat ha notificado este jueves a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que a partir del sábado la concentración estará autorizada en una plaza que conecta con el paseo Fabra i Puig, frente a la estación de Renfe. La nueva ubicación ya no les permitirá cortar la Meridiana, algo que hasta ahora sí podían hacer al tener la autorización de la Generalitat, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona y partidos de la oposición habían pedido varias veces que se pusiera fin a la protesta.



Finalmente, Interior ha acordado modificar el emplazamiento de la concentración para hacer compatible el derecho a la manifestación y causar menos molestias a los vecinos y comerciantes, según fuentes del departamento de Joan Ignasi Elena, de la órbita de ERC.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE INDEPENDENTISTAS Y ESPAÑOLISTAS

En el trasfondo de esta decisión también se ha valorado que, en las últimas semanas, se habían generado algunos episodios de tensión con grupos españolistas contrarios a los cortes, lo que había obligado a los Mossos d'Esquadra a desplegar cordones de seguridad para evitar enfrentamientos.

Los Mossos separan manifestaciones de independentistas y españolistas en la avenida Meridiana / EUROPA PRESS



De esta forma, la de este viernes será la última concentración autorizada del colectivo Meridiana Resisteix y de la ANC que podrá cortar esta vía, uno de los principales puntos de entrada y salida a Barcelona, que en los últimos años han contado con la presencia puntual de políticos de los partidos independentistas.

30 MESES DE CORTES

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha celebrado los cortes y del "incivismo" en la avenida Meridana de Barcelona después de que la Conselleria de Interior haya decidido cambiar el emplazamiento de la concentración diaria que promueve el colectivo Meridiana Resisteix por la sentencia del 1-O.

"Después de 30 meses de cortes e incivismo en Meridiana y Fabra i Puig, el Govern atiende al llamamiento de vecinos, comerciantes y ejes comerciales", ha expresado.

Noticias relacionadas