Centenares de taxis participan este jueves,10 de febrero, en una marcha lenta contra Uber en el centro de Barcelona. Con esta acción, el colectivo pretende protestar ante el expediente sancionador abierto por la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) a Élite Taxi en el marco del conflicto que mantiene este sindicato con la plataforma.

La marcha, convocada por esta asociación de taxistas a las 10.30 horas de la mañana, ha arrancado en plaza de Espanya, pasando por la Gran Via de les Corts Catalanes, Balmes, Pelai, plaça Catalunya, Fontanella, Via Laietana, Marquès de l’Argentera, paseo de Picasso, hasta llegar al Parlamento catalán.

Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra Uber / METRÓPOLI

AFECTACIÓN AL TRÁFICO Y AL TRANSPORTE PÚBLICO

Tal y como se puede ver en la fotografía de Metrópoli, los taxistas han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes y otras arterias importantes de la ciudad, complicando la circulación. La manifestación de los taxistas también ha afectado a las líneas de autobús que circulan por la zona de la calle Tarragona, plaza Espanya y la Gran Via de les Corts Catalanes, según ha informado TMB.



En su cuenta de Twitter, Élite Taxi asegura que, además de conductores de Barcelona, un grupo de taxistas de Madrid se ha trasladado hasta la ciudad para apoyarles en su pulso con Uber y sumarse a la marcha. "Hoy salimos a movilizarnos por la libertad de expresión. Élite es un altavoz para los taxistas, y no vamos a dejar de gritar contra los lobbies de los VTC (vehículos de alquiler con conductor), ni a dejar de crear conciencia sobre la miseria que supone la 'uberización' del taxi a través de plataformas como Uber", añade la organización en esta red social.

Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra Uber / METRÓPOLI

EXPEDIENTE SANCIONADOR

La ACCO ha abierto un expediente sancionador tanto a Élite Taxi Barcelona como a Taxi Project 2.0 por una posible conducta anticompetitiva que incluiría actos de boicot, prácticas agresivas y denigratorias para intentar que los taxistas del área metropolitana no se adhieran a Uber.



Con estas prácticas se estaría buscando también, según la ACCO, que los taxis incluidos en la plataforma se den de baja de la misma para que Uber no pueda ofrecer los servicios de intermediación de transportes de viajeros con taxis.