La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona ha tumbado una proposición del PP y Valents, que también ha contado con enmiendas de Junts, para realizar una prueba piloto de circulación de motocicletas por el carril bus de Aragó.

La iniciativa, que ha tenido una buena acogida por parte de la mayoría de grupos municipales, no ha salido adelante tras los votos en contra de Barcelona en Comú, PSC y ERC, y cierra la puerta a la posibilidad de realizar un estudio práctico en un carril bus por donde tan solo circula la línea X1.

SEGURIDAD

El edil del PP, Óscar Ramírez, ha reclamado una prueba piloto en el carril bus-taxi de la calle de Aragó, ya que es "el colectivo que sufre más accidentes con heridos y vícitmas mortales" y esta posibilidad ayudaría a la seguridad del colectivo. El regidor ha recordado que los populares ya han pedido pruebas que han sido denegadas en la “avenida Diagonal o en la Gran Via” y ha recordado que la circulación de una única línea de bus por el carril de Aragó no afectará a la “velocidad comercial ni a la frecuencia de paso”.

Óscar Benítez, concejal de Valents, ha recordado que la moto es un "transporte muy eficiente que contamina menos que el coche", y ha pedido la realización de esta prueba que podría evitar "posibles accidentes" que pueden darse cuando estos vehículos circulan "entre coches, furgonetas o camiones". La regidora no adscrita que trabaja junto a la formación de Eva Parera, Marilén Barceló, ha suscrito la intervención y ha recordado que a la moto "no hay que ponerle obstáculos, sino facilidades".

Francina Vila, regidora de Junts, ha agradecido la aceptación de las enmiendas de su formación para que se realizaran "sesiones de trabajo" previas a la prueba piloto. La edil ha recordado que las motocicletas son "la solución por excelencia a los desplazamientos privados en la ciudad", y ha recordado que su grupo ya presentó un plan para motocicletas que trataba aspectos como el aparcamiento en la calzada y la electrificación de la flota. Pese a que éste se aprobó, el gobierno municipal no realizó ningún movimiento al respecto.

OPOSICIÓN A LA PRUEBA

El concejal de ERC, Max Zañartu, ha reconocido la elevada siniestralidad de las motocicletas en la ciudad, pero se ha posicionado en contra de la circulación de estos vehículos por los carriles bus-taxi por su posible afectación a la "velocidad comercial". 

Laia Bonet, concejal socialista de Movilidad, ha realizado una intervención con más suposiciones que evidencias para justificar su negativa a esta prueba. La edil ha reconocido que se trata de una "posibilidad atractiva a primera vista", pero ha afirmado que su grupo opta por una "actitud conservadora" al respecto. Según ha explicado en esta comisión, la medida "incentivaría a las motos a realizar más adelantamientos", e incluso ha llegado a expresar que el carril bus podría convertirse en un "carril VAO para motos", una comparativa, cuanto menos, imprecisa y cuestionable.

La regidora también ha defendido la circulación de bicicletas por estos carriles como una mejor opción respecto al tráfico de motocicletas, y lo ha hecho mediante una suposición del comportamiento de los conductores. Bonet ha explicado que si una moto circula tras un bus y este se detiene en una parada, el conductor del vehículo de dos ruedas "no parará" y "cambiará de carril" sin tiempo para mirar. Por contra, ha asegurado que el ciclista "se parará" al verse en este supuesto.

¿CONSERVADORES?

Ramírez ha dudado que la postura del gobierno municipal sea de carácter conservador, y ha recordado que se ha "arriesgado" mediante la implantación de "cojines berlineses" y "bloques de hormigón".

El colectivo Motoristes BCN defendió, en declaraciones a Metrópoli, la prueba piloto para la circular en el carril bus de la calle de Aragó, avalada por informes independientes como el realizado por el Observatorio de Criminología Vial.

Noticias relacionadas