La teniente de alcaldía de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado que el cambio de modelo de movilidad en la ciudad es "irreversible". 

Sanz considera que en Barcelona no hay ningún problema en este ámbito, basándose en "las reformas de la avenida Meridiana".

CAMBIO DE MODELO

Según ha afirmado en una entrevista en el diario Ara, los vecinos "piden" al Gobierno municipal avances en el cambio de modelo porque que, en sus palabras, no tiene sentido que el 60% o el 80% del espacio lo ocupen los coches.

En esta línea, ha afirmado que la Generalitat y el Estado "deben ir más rápido con las infraestructuras pendientes".

Proyección de la futura vía Laietana / AJ BCN

CRÍTICAS RECIBIDAS

En relación a las críticas por el carril compartido entre bicicleta y bus previsto en la reforma de Via Laietana, Sanz ha asegurado que la propuesta "es compatible, ya que hay muchos ciclistas que hoy utilizan el carril bus en muchos espacios". No obstante, según ella, está abierta a cambios en un tiempo.

También ha afirmado que la apertura del túnel viario de les Glòries en dirección entrada a la ciudad "es cuestión de días o semanas" porque solo falta el aval de los técnicos y finalizar las pruebas de seguridad.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Preguntada por la promesa de aumentar el acceso a los interiores de manzana –que ha considerado fundamentales– ha asegurado que ya hay muchos proyectos ejecutados. Según Sanz, "no es un proceso rápido" y están buscando estrategias para acelerar el procedimiento, que se "complica" porque incluye expropiaciones.

Pese a que ha explicado que el Gobierno municipal quiere actividad económica en la ciudad, Sanz ha sostenido que los planes de futuro presentados por el consistorio para la Fira incluyen una "reducción importante del suelo dedicado a la actividad económica"

La calle de Girona convertida en un eje verde de la 'superilla' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

'SUPERILLES'

Sanz ha recalcado que el proyecto de las superilles "es un proyecto de gobierno" de coalición de comuns y PSC, a pesar que los socialistas no acudieron a la presentación de la propuesta.

Ha afeado a la concejal de Barcelona y candidata de Junts a la alcaldía de la ciudad, Elsa Artadi, que "no tiene modelo de ciudad y no sabe como luchar contra la contaminación" y ha asegurado que "sus propuestas son inmovilismo".

La teniente de la Alcaldía no ha concretado su presencia en las listas para los comicios porque, en sus palabras, tienen demasiado trabajo como para abordar la cuestión: "Todavía está abierto".