El túnel de Glòries ha provocado un efecto disuasorio que está trasladando el tráfico a las rondas, y en consecuencia ha aumentado el colapso en estas vías de acceso a Barcelona. La mayor afectación la sufre la ronda del Litoral, y en menor medida la ronda de Dalt. Así lo ha explicado este viernes Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit (SCT), en una entrevista en RAC1.
Según los datos que ha podido cotejar el SCT y que ha avanzado Lamiel, la entrada de vehículos por la C-31 hacia el túnel de Glòries ha disminuido un 3% desde su entrada en funcionamiento este lunes. Esto es, 10.000 vehículos que ahora evitan este tramo y se desvían hacia las rondas.
LOS ATASCOS SE DISPARAN UN 82% EN LA RONDA LITORAL
Por el contrario, el tráfico ha aumentado alrededor de un 3% en la ronda de Dalt, por los vehículos que acceden desde Santa Coloma de Gramenet. Aquí el nivel de retenciones se mantiene prácticamente igual que antes de la apertura del túnel de Glòries. El problema está en la ronda Litoral, donde el tráfico ha subido entre un 3% y un 4% pero los atascos se han disparado un 82%.
"Las rondas tienen la capacidad que tienen y son la más castigadas", ha señalado Lamiel en referencia a los cambios en el trayecto que han tenido que realizar muchos conductores.
OPERACIÓN SALIDA DE SEMANA SANTA
Lamiel se ha referido también a la operación salida por Semana Santa, que estará dividida en dos fines de semana distintos.
El primer operativo comienza este viernes y se espera que hasta 490.000 vehículos salgan de toda el área metropolitana. De todos estos, el domingo se espera que regresen 285.000. Esto a la espera de que entre el jueves y el viernes que viene salgan 380.000 vehículos más y entre el domingo y el lunes de Pascua regressen 590.000.
Por todo esto, el director del SCT ha pedido "máxima precaución y responsabilidad" ante los accidentes de tráfico. Y es que en enero de 2022, los siniestros con víctimas mortales aumentaron un 50% en Cataluña, mientras que en febrero la subida fue de un 33%.