Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha recibido este miércoles el primer tren de la nueva serie 7000 que circulará por la L3 del metro de Barcelona. Forma parte de una remesa de 50 convoyes que renovarán la flota tanto de esta línea como de la L1



El pedido de 50 trenes, por 318,86 millones de euros, es la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB y permitirá eliminar todo el amianto de los vehículos del metro, ha explicado TMB en un comunicado.

Laia Bonet, Gerardo Lertxundi, Ricard Font, Pere Torres y Òscar Playà, durante la presentación del primer tren de la nueva serie 7000 del metro / TMB

CONCURSO PÚBLICO

Este es el primero de los 50 trenes que se están fabricando en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que sustituirán a los 48 vehículos de las series 2000 (6), 3000 (18) y 4000 (24), los más antiguos del parque móvil del metro, y ampliarán en dos más los convoyes que circularán por la L3.

El contrato adjudicado en concurso público en Alstom establece el suministro de 50 trenes: 26 de ancho internacional, que formarán la serie 7000 e irán destinados a la L3, y 24 de ancho ibérico, que formarán la serie 8000 y serán especiales para la L1.

RETIRADA DE VEHÍCULOS CON AMIANTO

La presidenta de TMB, Laia Bonet; el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, el secretario general del Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font; el director general de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), Pere Torres, y el director de la red de Metro, Òscar Playà, han visitado en las instalaciones de Metro de Barcelona en el Triángulo Ferroviario el primer tren entregado.



Bonet ha destacado que con la incorporación de estos trenes se da "un paso más hacia una movilidad sostenible a la vez que se mejora la fiabilidad y el servicio de metro". Además, ha insistido en que "estos nuevos trenes permiten retirar todos los vehículos con amianto del metro, en el marco de un proceso ejemplar que TMB lleva trabajando desde hace años para eliminar al amianto de toda su red".



Por su parte, Font ha recalcado "la contribución de la Generalitat al financiar inversiones tan importantes como esta en transporte público" y ha señalado que en esta renovación "se ha puesto a las personas usuarias en el centro del diseño y la tecnología, atendiendo a criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y conectividad".

Laia Bonet en la cabina del primer tren de la nueva serie 7000 del metro / TMB

PRUEBAS DE CIRCULACIÓN

Esta unidad llega lista para empezar las pruebas de circulación, una vez ha finalizado el período de pruebas dinámicas, la verificación de la contabilidad electromagnética y la medición del ruido tanto interno como externo.

Noticias relacionadas