El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impulsado un plan para mejorar la seguridad en las rondas de Barcelona mediante la adecuación de los pasos de mediana, con el que pretende aumentar el nivel de contención de las barreras y facilitar el acceso de los servicios de emergencia en caso de accidente en túneles de más de 500 metros de longitud.

El ente metropolitano ha explicado que las rondas disponen de 44 pasos de mediana con longitudes diferentes, y ha recordado que consisten en interrupciones de la mediana situadas entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas segregadas que comunican ambos sentidos de la marcha.

29 CIERRES

Sobre el total de estructuras, se cerrarán 29 de ellas "que no tienen sentido ni ejercen ningún tipo de función", y se reformarán las 15 restantes. Para comprobar la viabilidad de ejecución, se está realizando una prueba piloto en uno de los pasos de mediana situado en la Ronda de Dalt, a la altura del parque de Cervantes.

La actuación consiste en retirar las señales verdes que marcan el vaso comunicante entre ambos sentidos de la marcha y colocar barreras metálicas con un sistema de puerta.

Estas barreras, con un coste de 115.000 euros, permitirán aumentar el nivel de contención y evitar que un vehículo pueda pasar al otro sentido de la marcha en caso de que salga de la calzada.