Un tren de Rodalies en una imagen de archivo

Un tren de Rodalies en una imagen de archivo

Movilidad

Estas son las condiciones para viajar gratis en Rodalies en Barcelona: no todos los billetes sirven

En el sistema integrado de transportes de Cataluña se mantendrá la bonificación del 50% y se descarta la gratuidad

16 julio, 2022 12:05

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes, 12 de julio, que Rodalies sería gratis a partir del mes de septiembre. Tras anunciar la rebaja del 50% de los abonos de transporte público estatal y del 30% de los autonómicos y locales –que las administraciones completaron para llegar al 50%–, el Estado confirmó la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

La gratuidad se aplica hasta los trenes de Media Distancia: los que realizan conexiones regionales y que cuentan con servicios ferroviarios con su capital provincial –trayectos con longitudes inferiores a los 300 kilómetros–. No obstante, es necesario precisar a qué billetes en concreto afectará el descuento en Barcelona. 

BILLETES INCLUIDOS

Según la medida explicada por el Gobierno de Sánchez, serán gratuitos seis tipos de billetes de media distancia y el bonotren de diez viajes de Rodalies, que tiene una duración de 30 días y es multipersonal.

No obstante, en el caso de Barcelona, el sistema integrado de transportes hace que no todos los billetes habituales sean gratuitos en Rodalies. La T-Usual o la T-Casual –las tarjetas más populares– no serán gratuitas para viajar en tren, sino que mantendrán la bonificación del 50% que ya se anunció en junio.

Distintas tarjetas de transporte público de TMB / METRÓPOLI

Distintas tarjetas de transporte público de TMB / METRÓPOLI

PASES ALTERNATIVOS

Por ello, para que los viajes en Rodalies sean gratuitos, los viajeros no podrán utilizar el billete integrado sino que deberán adquirir obligatoriamente un pase específico para Renfe. 

Los billetes integrados son los más utilizados en la capital catalana, que permiten desplazarse en todos los servicios de transporte público de la ciudad: Metro, Rodalies, Bus, Tram y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña. 

Un tren de Rodalies estacionado / AYUNTAMIENTO DE MOLLET

Un tren de Rodalies estacionado / AYUNTAMIENTO DE MOLLET

LÍNEAS DE RODALIES

Rodalies cuenta con 18 líneas que se incluyen en el descuento del 100% que asumirá el Ejecutivo central. Del mismo modo que sucede en el metro –con la rebaja del 50%–, todas las zonas quedan incluidas.

CERCANÍAS DE BARCELONA

Las cercanías cuentan con seis zonas de transporte: llega a un total de 253 municipios.  En este mapa (click para consultarlo en alta definición) se puede consultar de forma detallada la Red Ferroviaria Integrada de Barcelona: 

Mapa de cercanías de Barcelona / RENFE

Mapa de cercanías de Barcelona / RENFE

En la siguiente lista se puede consultar el recorrido de cada una de las líneas y, así, conocer a todos los destinos a los que se podrá viajar gratis de septiembre a diciembre. Cabe destacar que la rebaja se aplica en los servicios de cercanías, por lo que hay destinos a los que solo se podrá llegar de forma gratuita desde Girona, Camp de Tarragona o Lleida: