Estas son las obras del metro en agosto: duración, afectación y alternativas
El suburbano de la capital catalana continuará sus trabajos en la L5 y la L3 y se esperan nuevos en la L4 para el próximo 2023
1 agosto, 2022 11:52Noticias relacionadas
El metro de Barcelona sufrirá a lo largo de este agosto varios cortes por obras en algunas de sus líneas. Muchas de ellas se corresponden con un plan de mejoras para la reducción de las vibraciones e implican el cambio de vía y el refuerzo de las estructuras. En otras, las obras se deben a la presencia de amianto. A continuación, Metrópoli desgrana todos los cortes en el suburbano barcelonés:
CORTES EN LA L5
En concreto, durante este agosto los tres kilómetros de vía entre las estaciones de Sagrera y El Carmel de la L5 serán derribados y construidos de nuevo. Se colocarán 12.000 metros de carril de acero, que irán sujetados por 2.300 soldaduras eléctricas y unas 300 aluminotérmicas. También se renovará la estructura de hormigón de la vía.
Las obras comenzaron el pasado julio y afectaron al tramo entre las paradas de Sagrera y Horta. Desde este 1 agosto, no obstante, se extienden hasta la estación El Carmel. La línea ya sufrió cortes durante la pasada Semana Santa por estas renovaciones en otro de sus tramos.
AFECTACIONES EN LA L3
Algo parecido ocurre en la L3 en el tramo entre las estaciones de Sants y Maria Cristina. Estas obras, que comenzarán el próximo septiembre, también se orientarán a reducir las vibraciones en la línea. No obstante, se llevarán a cabo durante la noche, por lo que no se espera que haya cortes o afectaciones en la afluencia de la línea.
Sí los habrá en la estación de Drassanes, que está inaccesible desde este 1 de agosto hasta el 17 del mismo mes. En este caso, los trabajos se centran en la retirada de amianto. También a partir de este 1 de agosto, el tramo que va desde las estaciones de Liceu a Paral·lel de la L3 estará cortado hasta el próximo 17 de agosto.
OBRAS EN LA L4
Los trabajos en el metro se alargarán hasta el próximo año. Para 2023 están programadas obras en la L4 que implicarán cortes en el segmento que comprende las estaciones de Barceloneta y Verdaguer. El objetivo, como en los otros casos, será reducir las vibraciones del transporte público.
ALTERNATIVAS AL METRO
Durante la duración de las obras, TMB ha aumentado la frecuencia de paso de las demás líneas para lidiar con la sobrecarga de pasajeros. Además, en el tramo cortado de la L5 se ha habilitado un bus lanzadera que realiza el mismo recorrido que el que hace el metro.