Hace unas semanas el Gobierno comunicó que bonificará el total del servicio público de los trenes de Rodalies operados por Renfe. Los abonos de viaje serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el último día del año con el objetivo de combatir los efectos de una inflación disparada en el país.
A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, los viajes en tren de Rodalies, Cercanías y Media Distancia serán bonificados. En este sentido, ir a las playas catalanas será gratis con Rodalies.
PLAYAS CATALANAS
Con la línea R1 los usuarios podrán ir a Montgat, El Masnou, Vilassar de Mar y Mataró sin pagar un euro. Si lo que prefieren es ir un poco más lejos, la línea acaba en Maçanet- Massanes, por lo que podrán desplazarse hasta allí con el abono de Renfe.
La R2 Sur va desde Barcelona hasta Sant Vicenç de Calders, por lo que los ciudadanos de la capital catalana podrán ir a las playas de Sitges, Vilanova i la Geltrú, Cunit y Calafell, entre otras.
La línea R11 de Rodalies va hasta la costa de Girona y pasa por municipios como Llançà y Portbou, una opción también gratuita para los catalanes que quieran ir a la playa.
ESTACIONES DE MONTAÑA
Paralelamente, también se podrá viajar por el interior de Cataluña y coger la R4 hasta Manresa, la R12 que se desplaza hasta Lleida o la R17 que llevará a los pasajeros hasta Port Aventura. ¿Mar o montaña? Cabe recordar que la línea R3 va desde L’Hospitalet de Llobregat hasta Puigcerdà, pasando por Vic. Así, los pasajeros que prefieran el frío podrán ir hasta La Molina, Alp o Ribes de Freser de forma totalmente gratuita.
ADQUISICIÓN DE LOS ABONOS
Para poderse beneficiar de los billetes gratis, es necesario registrarse previamente en renfe.com o en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías. Este proceso se inició este lunes, 8 de agosto, y se podrá realizar hasta el próximo día 24, cuando empezará la adquisición de los abonos.
En Barcelona –y en toda la red de Rodalies de Cataluña–, los usuarios deberán obtener un abono físico en las máquinas de autoventa para poder utilizar los billetes.
Para ello, deberán introducir el código QR o el código de 7 dígitos generado en la App en las máquinas autoventa.
CUATRO MESES
Así, los usuarios adquirirán un abono que se creará específicamente para los meses en los que esté en vigor la medida. En el caso de Rodalies, para hacerse con el abono, el usuario deberá pagar 10 euros a modo de fianza y podrá utilizarlo durante los cuatro meses. Si durante este tiempo el pasajero ha realizado más de 16 viajes –cuatro al mes–, Renfe devolverá la fianza a través del mismo método de pago utilizado para su compra.
En el caso de que el pago se hubiese realizado con tarjeta se devolvería de forma automática a la cuenta con la que se realizó este pago. Por el contrario, si se pagó en metálico el usuario que ha realizado los 16 viajes deberá solicitarse la devolución.