El primer día con el precio del transporte público rebajado se ha vivido con muchas dudas en Barcelona. La confusión ha sido generalizada, especialmente, entre los usuarios del servicio de Rodalies, aunque las consecuencias del cambio tarifario también se han notado entre los viajeros del metro y FGC en forma de largas colas.

En la estación de plaza Catalunya se han reunido este jueves todos estos pasajeros. Frente a las máquinas de venta automática de TMB, la espera ha sido notable entre aquellos que buscaban hacerse con un billete rebajado. "Esperaba que hubiera más gente por el descuento, pero no esta cola hoy por la mañana", explica Eulalia mientras espera su turno.

Quienes conseguían su título de transporte han asegurado que habían obtenido el descuento sin problemas, aunque algunos han lamentado que estos "precios más adecuados para el transporte público" tuvieran su "fecha de caducidad".

CONFUSIÓN EN RODALIES

La problemática ha sido mayor en el servicio de Rodalies. El punto de información de la céntrica estación barcelonesa ha presentado colas que alcanzaban la veintena de personas, unas esperas que se han mantenido a lo largo de la mañana y se han complementado con algunos retrasos en la línea R3.

Cola ante una máquina de venta automática de TMB / METRÓPOLI - RP

Una de las usuarias del servicio admite que desconoce cómo utilizar el nuevo billete recurrente expedido por la compañía ferroviaria. "He sacado el abono en Sants, pero aún no lo he utilizado. Quiero preguntar qué tengo que hacer al entrar y salir de las estaciones, si funciona como hasta ahora o hay algún cambio", apunta.

Entre aquellos que han esperado su turno, también ha habido quien ha reconocido no saber si se podía sacar el nuevo billete en las máquinas, mientras que otros han argumentado "problemas" durante el proceso de obtención del título.

DUDAS FRECUENTES

Aunque los pasajeros han planteado durante la mañana de este jueves todo tipo de dudas sobre el billete recurrente de Rodalies, ha habido cuatro cuestiones que han inquietado especialmente a los viajeros.

Usuarios de Rodalies esperan para obtener su billete recurrente / METRÓPOLI - RP

Una informadora de Rodalies en la estación de plaza Catalunya señala cuales han sido las principales peticiones de los usuarios: "Preguntan para cuantas zonas son, si valen para metro y bus, si se les devuelve el dinero y para cuantos viajes les vale el billete", asegura.

TÍTULOS HABITUALES

Pese al estreno del billete recurrente, varios han sido los viajeros del servicio ferroviario que no han obtenido el nuevo título aún y ser conocedores de ellos. Es el caso de Amín, quien a su llegada a la estación explica que no ha hecho uso de esta tarjeta pero apunta que en el punto de información de su estación de origen ha visto "más gente de lo habitual haciendo cola" por este motivo.

Raquel tampoco se ha beneficiado del descuento. Procedente de la línea R1, remarca que no tiene previsto hacerse con este billete por la poca frecuencia con la que utiliza el transporte público: "No suelo viajar mucho, por eso no uso esta tarjeta", reconoce mientras busca el acceso a la estación del suburbano barcelonés.

Quien sí ha optado por obtener el título asegura el "buen funcionamiento" que ha tenido. Es el caso de Ángel, quien añade que no ha "notado más gente en el tren" en el primer día de bonificación.

Pasajeros a la salida del andén de Rodalies / METRÓPOLI - RP

TARIFAS

Los usuarios de TMB disponen de la T-Usual y la T-Jove a mitad de precio, mientras que la T-Casual cuenta con un descuento del 30%. La T-Usual de 1 zona ya se puede obtener por 20 euros, el abono joven por 40 euros y la T-Casual por 7,95 euros.

En Rodalies se puede obtener el abono recurrente depositando una fianza reembolsable de 10 euros, con el que se pueden hacer viajes ilimitados hasta el próximo 31 de diciembre.

Según ha apuntado el AMB en un comunicado, "1,2 millones de ciudadanos se beneficiarán cada día de la reducción de tarifas en el transporte público metropolitano". El entre público prevé que en otoño se registren un mínimo de "2,4 millones de trayectos diarios en el área metropolitana, un 90% como mínimo del nivel anterior de la pandemia".