Los buses interurbanos se han convertido en la principal alternativa de transporte ante la avería en el servicio de comunicaciones de Renfe, que ha dejado durante más de tres horas sin funcionamiento el servicio de Rodalies y de regionales. Entre las 05.00 y las 08.30 horas únicamente ha circulado la alta velocidad.
Las colas han sido habituales en las estaciones de bus de la estación del Nord, plaza de Catalunya -donde decenas de usuarios esperaban para ir al aeropuerto- o plaza de Espanya, y en los municipios metropolitanos sin metro. Los buses iban llenos tanto de salida como de entrada de la capital catalana.
LARGAS COLAS EN MATARÓ
En Granollers, por ejemplo, los viajeros que esperaban daba la vuelta a la estación. Los vehículos de Mataró a Barcelona iban a abarrotados. Esta línea ya modificó la frecuencia hace una semana y los vehículos pasan cada 10 minutos. Pese a ello, en los buses iba gente de pie y ha habido pasajeros que han tenido que esperar al siguiente transporte.
La incidencia de Renfe se ha comunicado a las 05.00 horas. Ha sido por un fallo técnico en el servicio de comunicaciones y por seguridad han dejado de circular los trenes de Rodalies y regionales en todo el territorio. Las estaciones de Renfe se han llenado y los usuarios han expresado su indignación a través de las redes sociales.
El servicio de Renfe se ha restablecido sobre las 08.30 horas. En la página web de Rodalies Cataluña se avisa que persisten afectaciones destacables. Hay "restricciones y alteraciones de recorrido en algunas líneas. Normalización progresiva del servicio".