El servicio de Rodalies atraviesa un periodo de complicaciones desde hace unas semanas. El incremento de pasajeros por la gratuidad de sus billetes ha coincidido con numerosos fallos técnicos que han entorpecido el correcto funcionamiento de sus trenes.
Desde este sábado, 17 de septiembre, las complicaciones se han reforzado con el comienzo de tres meses de cortes por las obras de la línea de AVE y la nueva estación de la Sagrera.
LÍNEAS AFECTADAS
En concreto, los trabajos de la nueva estructura conllevarán cortes en las líneas R2 nord y R11 hasta el 10 de diciembre. Durante estos meses la circulación de las líneas estará interrumpida entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Sant Andreu.
Ello implica una afectación y un corte de las estaciones que utilizan hasta el 19% de los viajeros de todo el servicio de Rodalies en un día laborable, pues conecta la capital catalana con algunas de las zonas más pobladas de la periferia.
A PARTIR DEL LUNES
A partir del lunes, 19 de septiembre –y hasta el 2 de diciembre– los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal. A partir de ahí, se ha habilitado un bus que conecta con la estación de Sagrera-Meridiana.
Otra alternativa de transporte es desplazarse con la R3 o la R4 hasta Sagrera-Meridiana (sentido contrario) para hacer transbordo con el metro o el bus hasta Sant Andreu, que se encuentra a escasos metros de la estación de tren (también se puede llegar a pie).
CONEXIÓN CON GRANOLLERS
Otro bus saldrá desde Granollers-Centre hasta Sagrera-Meridiana y, además, a escasos metros de la estación de tres se encuentra la parada de metro de Sant Andreu (L1).
El autobús funcionará desde las 6:00 horas hasta las 10:30 horas de lunes a viernes en dirección Barcelona y de 17:00 horas a 20:30 horas en dirección Granollers. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 8:00 horas a 10:45 horas y de 18:00 horas a 20:45 horas.
Por otro lado, para ir al aeropuerto de Barcelona, el tren saldrá desde la Estación de França.
MÁS AFECTACIONES
Del 3 al 10 de diciembre, los trenes de la R2 Nord y la R11 iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Para esa semana, un autobús conectará Montcada con la estación Sagrera-Meridiana y también se podrá hacer trasbordo, en Montcada, a otras líneas de Rodalies.
En la línea R1 también habrá afectaciones puntuales este lunes, 19 de septiembre, y los fines de semana del 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre, en los que los trenes de este servicio iniciarán y finalizarán su ruta en Badalona. Así, los pasajeros que viajen a Barcelona desde el Maresme tendrán que coger la L2 del metro en Badalona-Pompeu Fabra.