Barcelona Global entra en el debate de la movilidad metropolitana. La presidenta de la entidad, Maite Barrera, ha reclamado este viernes un "gran" pacto de movilidad entre los municipios que integran el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según ella, este acuerdo es necesario a la vista de la falta de consenso entre administraciones, en concreto entre consistorios, Generalitat y Estado.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la que ha presentado las conclusiones de un informe elaborado por más de 40 expertos del sector. La presentación ha tenido lugar en un acto en el CaixaForum Macaya de Barcelona. 

La presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera, y su director general, Mateu Hernández / EUROPA PRESS

Este documento recoge 14 propuestas para el despliegue de una estrategia "planificada y consensuada" de la movilidad a nivel metropolitano, es decir, que vaya más allá de la ciudad de Barcelona e implique al resto de municipios, a la Generalitat y al Gobierno.

PROPUESTAS

Para Barrera, lo más prioritario en materia de movilidad es "arreglar" cercanías, la L9 del Metro y el impulso de parkings fuera de la ciudad. Estos últimos servirían para que la gente pueda dejar el coche y circular en transporte público.

Asimismo, Barcelona Global reclama la creación de la Agencia para la Movilidad Metropolitana, en la que deberían estar representadas todas las administraciones y los operadores públicos y privados con el objetivo de planificar, diseñar, ejecutar y evaluar políticas de movilidad, precios y financiación.

FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La asociación también reclama abordar la financiación del transporte público y de las infraestructuras para el desarrollo de nuevas formas de movilidad, el cumplimiento de los compromisos de inversión por parte de las administraciones y una página web de transparencia para el seguimiento del estado de las obras que se realizan y su financiación.

BICING COMPATIBLE

Ven necesario hacer compatible el Bicing de Barcelona con el servicio de bicis de otras ciudades; descarbonizar la flota de taxis y de transporte público; regular el uso de patinetes; desplegar cargadores eléctricos; y realizar un estudio "a fondo" de cómo acceder a Barcelona ahora que no hay peajes, ha detallado Hernández.

UN "DARDO CONTRA TODOS"

"No nos valen medidas a corto plazo, tácticas y ejecución no rigurosa", ha declarado la presidenta de Barcelona Global, que ha afirmado que una mejora de la movilidad favorecerá que Barcelona sea una ciudad atractiva para el talento de impacto, que crezca y que sea próspera, sostenible e inclusiva.

Al ser preguntada por quien considera que no ha hecho una ejecución rigurosa, Barrera ha aclarado que es un "dardo contra todos" los actores implicados y ha destacado la participación de muchos de ellos en el informe, tanto públicos como privados, lo que ella interpreta como un 'mea culpa' de los implicados.

Por su parte, el director general de la asociación, Mateu Hernández, ha asegurado que "la movilidad debe ser sí o sí metropolitana". Según él, no tiene ningún sentido que Barcelona y los 37 municipios que integran su área metropolitana tengan distintas políticas de movilidad.