Huelga de bus indefinida en Barcelona: estas serán las afectaciones al servicio
Los autobuses de TMB volverán a los paros a partir del lunes si no se desencalla el conflicto con la empresa
14 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
El conflicto de los trabajadores del servicio de bus con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) continúa vigente. La falta de acuerdo entre las partes puede desembocar en una huelga indefinida de los empleados a partir del próximo lunes.
El último encuentro entre el Comité y la compañía finalizó sin éxito el pasado martes. Tras tres horas de negociaciones, éstas se rompieron y derivaron en la realización de un acta de cara al establecimiento de servicios mínimos durante el paro.
Aunque los trabajadores aún esperan que se alcance un acuerdo para desencallar la situación antes del lunes, la falta de pacto se traduciría en paros diarios sin una fecha final establecida.
AFECTACIONES
En caso de huelga indefinida a partir del 17 de octubre, los paros estarán delimitados a tres tramos de dos horas cada día: de 03.00 a 05.00, de 08.00 a 10.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Las acciones reguladoras entre los paros también pueden afectar el tiempo de espera fuera de estas franjas.
Los servicios mínimos con los que se deberá cumplir aún se desconocen, ya que es la Generalitat quien los debe establecer y acostumbra a hacerlo en un periodo aproximado de unas 24 horas antes de los paros.
Pese a ello, podría repetirse el porcentaje que se decretó durante las jornadas de huelga que coincidieron con las fiestas de la Mercè. En aquel caso, alcanzaron un 40% en horas punta y un 20% durante el resto de la jornada.
DÍAS DE DESCANSO
Fuentes de la sección sindical ACTUB apuntan que el principal escollo que dificulta alcanzar un acuerdo entre las partes es el complemento que debe la empresa a los trabajadores, y que se traduce en unos "7.000 euros por empleado".
La propuesta de TMB pasa por devolver dicha cuantía en "días de descanso", de los cuales quiere aplicar un "40% antes de la jubilación" de los empleados y guardar el "60%" restante para aplicarlos en la jubilación de éstos. Las condiciones no satisfacen al Comité de Empresa, que pide la creación de una bolsa de días individual equivalente a 4,6 días por año trabajado en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2019.
Respecto al resto de desacuerdos en materia laboral, explican, "se podrían arreglar" si la compañía negocia la mencionada cuestión.
REIVINDICACIONES
Entre las reivindicaciones de la plantilla, que exige firmar un convenio cuya duración se extienda hasta 2025, se encuentran la reducción de días laborables al año, la eliminación de la precariedad laboral y una mejora de las prestaciones actuales.
Los sindicatos también reclaman que se garantice la subida salarial anual según marquen los Presupuestos Generales y otras medidas, como garantizar el retorno al puesto de trabajo en casos de excedencias inferiores a cuatro meses y el mantenimiento de la jubilación parcial.