Un autobús de TMB, a reventar por la huelga / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Un autobús de TMB, a reventar por la huelga / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Movilidad

Los buses de TMB funcionarán con normalidad: sin huelga el 17 de octubre

Empresa y sindicatos han alcanzado un preacuerdo que debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores

16 octubre, 2022 09:35

Noticias relacionadas

Este lunes, 17 de octubre, el servicio de bus de Barcelona funcionará con normalidad. La huelga prevista para este dia ha sido desconvocada -por el momento- después de que el pasado viernes TMB y los sindicatos de la empresa alcanzarán un preacuerdo.

Fuentes de TMB explicaron a Metrópoli que el Comité de Empresa (con una amplia mayoría) y TMB han firmado un preacuerdo que tendrá que ser ratificado por la plantilla y el consejo de administración. Ambas partes han pactado un nuevo convenio colectivo por cuatro años.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

A nivel práctico, esto se traduce en que el servicio de bus arrancará al 100 x 100 el lunes y seguirá del mismo modo el martes a la espera de que la asamblea de trabajadores de TMB, que se tiene que reunir como muy tarde el miércoles, dé el visto bueno al pacto alcanzado.

Los trabajadores han conseguido una compensación por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB. La plantilla pedía 4,6 días por año trabajado y la solución que se ha pactado es que se podrá recuperar ahora el 40% y el 60% de días se podrán usar para avanzar la jubilación.

Colas en la Gran Via por la huelga en un autobús de TMB / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón

Colas en la Gran Via por la huelga en un autobús de TMB / METRÓPOLI - Luis Miguel Añón

Sindicatos y empresa han acordado además un incremento salarial para la plantilla del 3,5%.

PARO DEL SERVICIO EN LA MERCÈ

La huelga de buses ya vivió un primer episodio del 22 al 30 de septiembre, en plenas fiestas de la Mercè. El servicio dejó de funcionar en distintas horas del día durante esas jornadas.

Ahora, el paro que se debía iniciar este lunes era indefinido, con interrupciones del servicio en tres tramos de dos horas cada día: de 03.00 a 05.00, de 08.00 a 10.00 y de 16.00 a 18.00 horas