Llega el último mes del año y con él, una multitud de festivos. El transporte público de Barcelona se adapta al calendario y ofrecerá un servicio más reforzado a los usuarios. Los horarios habituales del metro indican que de lunes a jueves - inclusive los festivos intersemanales - el metro abre de 05:00 hasta las 24:00 horas. Los viernes y vísperas de festivos opera desde las 05:00 a las 02:00 horas y los fines de semana abre desde las 05:00 horas los sábados hasta las 24:00 horas de la noche del domingo, ininterrumpidamente.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los días festivos de diciembre y enero con comercios abiertos para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura durante las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, en que se multiplican las salidas para ir a comprar, el ocio y las visitas. Quédate a leer este artículo para conocer las excepciones de este mes de diciembre.
HORARIOS DE DICIEMBRE
El metro será, un año más, la opción más recomendable para evitar la congestión relacionada con las fechas navideñas. Los domingos y festivos en los que los comercios están autorizados a abrir sus puertas, es decir: los días 4, 8, 11 y 18 de diciembre, y los tres primeros sábados de diciembre, la oferta de servicio se incrementa un 11,5 % en la franja de hora valle de la tarde (entre las 13 y las 17 horas) y un 12,6% en la franja de hora punta de la tarde-noche (entre las 17 y las 21 horas).
El lunes 5 y el miércoles 7 de diciembre, al ser víspera de festivo, el servicio de metro se alargará hasta las dos de la madrugada. Los festivos 6 y 8, los trenes circularán hasta las doce de la noche.
HORARIOS EN FESTIVOS
El sábado 24 de diciembre, víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como es habitual en esta fecha, a las once de la noche. El día de Navidad el metro funcionará desde las cinco de la mañana hasta las dos de la madrugada del lunes, día de San Esteban.
En esta festividad del 26 de diciembre el servicio de metro finalizará a las 24:00 horas. El 31 de diciembre - sábado y verbena de Año Nuevo - habrá servicio continuo desde las 5.00 horas del 31 de diciembre hasta la medianoche del 1 de enero de 2023.
REFUERZO DE BUS
La red de autobuses también reforzará las líneas que pasan por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días festivos, cuando los comercios están autorizados a abrir sus puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados.
Hay que tener en cuenta que el sábado, 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde sus paradas de origen a las 22.00 horas.