Barcelona dice adiós a las rutas ferroviarias que conectan la capital catalana con las ciudades francesas de Marsella y Lyon. Este sábado es el último día en el que se mantendrán activas las rutas ferroviarias operadas por Renfe mediante la Alta Velocidad.
A partir del próximo domingo, la única ruta en tren que conectará con Francia será la Barcelona - París. Detrás de la pérdida de estas dos rutas estratégicas se encuentra la decisión de la operadora pública ferroviaria francesa SNCF de no renovar su acuerdo con Renfe para operar de forma conjunta ambos trayectos. En este sentido, la francesa ha decidido operar en solitario la única ruta que conectará la capital catalana con la francesa.
CERTIFICADO DE SEGURIDAD
No obstante, se reduce drásticamente el número de trenes que conectan ambos países, pues el trayecto París - Barcelona estará topado por un único tren diario que circulará en cada sentido, es decir, dos trenes en total. La compañía también ha vetado a Renfe que opere en solitario en el país vecino hasta que sus trenes no consigan el certificado de seguridad francés, un trámite que la española ya ha comenzado.
Sin embargo, Renfe asegura que todavía no ha recibido respuesta de las autoridades galas y ha lamentado que la ruptura de las relaciones entre las dos compañías públicas tenga lugar después de permitir que la compañía privada francesa Ouigo se asentara en España. Consideran que es un retroceso en la conectividad entre ambos países y detallan que las dos líneas perdidas -que puede que se recuperen una vez que Renfe obtenga los certificados- suponen más de 5,5 millones de viajes desde el año 2013.