El divorcio entre Renfe y la operadora pública ferroviaria francesa, SNCF, no conllevará ampliación nocturna de las rutas. En la primera semana del cese de la colaboración por la que Renfe ha perdido las conexiones entre Barcelona, Marsella y Lyon, las líneas que conectan con Francia se han reducido a únicamente la capital catalana y París.
A pesar de la reducción de líneas a una, que ahora solo gestionará SNCF, su director de Europa y desarrollo internacional, Jean Baptiste Guenot, ha anunciado que no está entre los planes de la compañía ampliar la ruta con trenes nocturnos. Tampoco alargarán el transporte de Alta Velocidad hasta Madrid.
Lo ha dicho en un encuentro con la prensa en París este martes, donde ha argumentado que "no se ha demostrado rentabilidad" a la hora de unir las capitales catalana y francesa y que, solo si hubiera un aumento de la demanda lo suficientemente grande, la compañía barajaría poner más trenes.
MÁS VIAJES DIURNOS
No obstante, con la pérdida de comunicaciones, SNCF sí aumentará los trenes que unen ambas ciudades. En concreto, de un tren diario en cada sentido pasará a haber dos en cada dirección. De cara al próximo verano, plantea incluso añadir una tercera frecuencia. Ninguna de estas, no obstante, será nocturna.
Y es que antes de que finalizara el contrato de colaboración entre las dos empresas públicas, ya plantearon la posibilidad de reducir la cooperación debido, justamente, a la escasa demanda. En este sentido, también ha atribuido a la liberalización del tráfico ferroviario de Alta Velocidad en Europa el motivo por el que ambas entidades, hasta hace escasas semanas aliadas, ahora se hayan vuelto competidoras.
Por su parte, Renfe todavía no ha abandonado el mercado francés. La operadora pública estatal ha perdido las dos conexiones que operaba y que unían Barcelona con el país vecino. No obstante, se espera que obtengan los certificados de seguridad franceses a lo largo de este mes y que, de cara a 2023, la española recupere ambas rutas.