Motos estacionadas en la calle de Galileu / METRÓPOLI - RP

Motos estacionadas en la calle de Galileu / METRÓPOLI - RP

Movilidad

El Ayuntamiento aboga por incluir en las calles "un espacio para las motos" para reducir accidentes

Barcelona es una de las ciudades europeas con más motos, aunque también cuenta con una elevada siniestralidad

19 diciembre, 2022 18:20

Noticias relacionadas

Barcelona es la capital de las motos, que suponen el 33% de la flota de vehículos. Sin embargo, también es una con más accidentes de motoristas; el 86,3% de los heridos graves, según el balance del primer semestre de 2022. Este año, ya han perdido la vida 16 motoristas en la capital catalana. Por todo esto, el Ayuntamiento, junto con la Dirección General de Tráfico (DGT), han firmado este lunes un protocolo de colaboración para poner solución a la elevada siniestralidad de las motos en un acto público en Ca l'Alier.

PROPUESTAS EN EL PROYECTO

En el acto, la teniente de alcaldía Laia Bonet y el director general de la DGT, Pere Navarro, han valorado la necesidad de reducir el número de accidentes de tráfico en motoristas. Entre los puntos incluidos en el protocolo de colaboración están la realización de más estudios y encuestas sobre este tipo de movilidad y sobre las especificidades del motosharing y el delivery, involucrar a empresas y ciudadanía y poner en marcha proyectos piloto para la reducción de riesgos.

En enero de 2023, se lanzará una doble propuesta para emprendedores. Por un lado, planes con alto impacto en el comportamiento de los conductores y, por otro, novedades tecnológicas que aporten mayor seguridad a los conductores de motocicletas. En tres meses se seleccionaran los proyectos finalistas, que dispondrán de 6 meses de pruebas en espacios reales de la ciudad para demostrar su efectividad, más un año de puesta en práctica. Los ganadores obtendrán una dotación de 100.000 euros cada uno para cubrir hasta el 80% del coste de su propuesta.

Varios motoristas circulando por Barcelona / EFE

Varios motoristas circulando por Barcelona / EFE

LAS CAUSAS DE ACCIDENTES

La colisión lateral o frontolateral es la primera causa de los accidentes en Barcelona, ha recordado Navarro. Aunque muchos lo relacionan con la falta de responsabilidad de los jóvenes, el director de la DGT ha subrayado que "la franja de edad con más víctimas mortales es de los 45 a los 55 años".

Por su parte, Bonet ha presumido de los estrenos de los radares en la ciudad, que empezarán a multar este enero. También ha apostado por fomentar el uso de ropa y calzado protectores que complementen el casco, porque “reducen la lesividad” de los accidentes. 

En una mesa redonda posterior, el gerente de movilidad del gobierno municipal, Manuel Valdés, ha abogado por campañas de concienciación, que hagan “comprender el riego” al que se exponen los motoristas. También ha lanzado la idea de incluir en el urbanismo de Barcelona un espacio para las motos pero “sin preponderancia".

POTENCIAR LA MOTO

El presidente y el portavoz de Motoristes BCN, Gregori Hidalgo y Jaume Alguersuari respectivamente, han mantenido una charla personal con Navarro, en la que le han transmitido que una mala planificación de la ciudad aumenta la siniestralidad de la moto, un hecho confirmado por el director de la DGT.

La plataforma ha realizado una reflexión tras el acto en la que han concluido que lo que han transmitido Bonet y Navarro en este acto va en la línea de potenciar la moto y reducir la siniestralidad.