Luz verde a la rebaja del 50% en el metro de Barcelona en 2023. Los abonos mensuales y trimestrales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) continuarán costando la mitad, una medida que entró en vigor el 1 de septiembre y que finalizaba el 15 de enero. L'Autoritat del Transport Metropolità (ATM) confirma el seguimiento de esta nueva medida en toda la red de transporte público de la capital catalana.

La semana pasada, la ATM anunció que la T-Usual y la T-Jove tendrían una rebaja de, como mínimo, un 20%, una cifra que podría llegar hasta el 50% si el Gobierno lo completaba con el 30% restante. Según Raquel Sánchez, ministra de Transportes, era cuestión de días que el Gobierno aprobara la medida y así ha sido: esta semana se ha confirmado que los precios de TMB se mantienen igual que el último trimestre de 2022.

Un tren de metro de Barcelona en una imagen de archivo / METRÓPOLI

ABONOS REBAJADOS

El 1 de septiembre anunciaron que los abonos rebajados caducarían el 15 de enero. No obstante, tal como ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa este martes, 27 de diciembre, se alargará la bonificación de los abonos a lo largo de todo el 2023. Antes de dicho anuncio, no se contemplaba ninguna rebaja para la T-Casual, pero una vez confirmada la ayuda del Gobierno, este abono seguirá teniendo un descuento del 30%.

Imagen de archivo de TMB / EUROPA PRESS

Así, los precios definitivos del metro de Barcelona en 2023 serán los siguientes: 

-Tarjeta T-JOVE: es el abono personal que permite viajes ilimitados durante 30 días en todos los operarios del Sistema Tarifario Integrado. El precio original es de 80 euros, por lo que con el descuento del 50% costará 40 euros. 

-Tarjeta T-CASUAL: es el abono unipersonal de 10 viajes para viajar en todos los operadores del Sistema Tarifario Integrado. Su precio –con un 30% de descuento– será de 7,95 euros.

- Tarjeta T-USUAL: el precio original de este abono es de 40 euros. Con el descuento del 50%, costará 20 euros.

-Billete sencillo: permite solo un viaje. Costará 2,40 euros: no se aplica el descuento pero se congela el precio. 

 La T-Casual y la T-Usual son las tarjetas más usadas en la ciudad y el área metropolitana.

MOVILIDAD EN BARCELONA

"Esta medida ha funcionado y la compra de T-Usual ha subido hasta un 300% en los últimos tres años", explica la teniente de alcaldía, Janet Sanz. Gracias a las rebajas de estos abonos, cada vez hay más ciudadanos que eligen el transporte público para desplazarse por Barcelona, un hecho muy positivo para las políticas medioambientales y la movilidad en Barcelona.

Sánchez también ha anunciado que los abonos gratuitos de Renfe, que caducaban el 31 de diciembre, se seguirán manteniendo en 2023 gracias a los 700 millones de euros que se invertirán en Transporte el año que viene.

Noticias relacionadas