El tiempo que destinan los barceloneses al transporte público crece tras la pandemia. Según un informe de la aplicación internacional de transporte público Moovit, los usuarios de Barcelona dedicaron 41 minutos diario de media en sus viajes de ida o vuelta en metro, autobús, ferrocarriles o trenes de Rodalies –incluyendo las esperas y el desplazamiento a pie–.

Esta cifra supone un aumento de cinco minutos al tiempo registrado antes del covid. Con estos datos, Barcelona se sitúa como la segunda ciudad en la que más tiempo se destina al transporte público, por detrás de Madrid.

MEDIA DE MADRID

En Madrid la media es de 48 minutos, frente a 46 minutos antes de la pandemia. La diferencia entre la capital catalana y Madrid es mínima. Mientras en Barcelona el tiempo de espera hasta que aparece el medio de transporte es de 11 minutos –y el 27,3% de los pasajeros aguarda menos de cinco minutos–, en la capital española el tiempo medio es de 12 minutos –y el porcentaje de espera menor a cinco minutos, del 25,68%–.  Hay un 12,6% de pasajeros que esperan más de 20 minutos de media en Barcelona y un 12,86% en Madrid.

Pasajeros del metro en la estación de Catalunya, en el pasillo entre la L1 y la L3 / RUBÉN PACHECO - METRÓPOLI

MENOS ESPERA

Burgos es la ciudad donde menos tardan en desplazarse: apenas 22 minutos. En la clasificación de Moovit, Bilbao sobresale por la rapidez de su transporte: en el 42% de las ocasiones los usuarios esperan menos de cinco minutos. Tenerife, por su parte, es la ciudad donde los ciudadanos más esperan con un tiempo medio de 18 minutos. 

Noticias relacionadas