Renfe ofrece frecuencias de tren entre Barceloa, Lyon y Marsella / EUROPA PRESS

Renfe ofrece frecuencias de tren entre Barceloa, Lyon y Marsella / EUROPA PRESS

Movilidad

Renfe recupera las líneas con dos importantes ciudades francesas

La operadora pública ha iniciado viajes de prueba que le permitan reconectar Barcelona con varias localidades galas

13 febrero, 2023 17:53

Noticias relacionadas

Renfe recupera terreno en suelo francés. La operadora pública ferroviaria española, que a finales de 2022 perdió dos líneas directas que conectaban Barcelona con las localidades de Marsella y Lyon, ha vuelto a operar en ambas líneas.

A finales del pasado año el país vecino le retiró la licencia para operar en suelo galo debido a la falta de homologación en materia de seguridad con los estándares franceses. Tras ello, la capital catalana perdió todas las líneas de tren que conectaban con Francia. No obstante, la ferroviaria se hizo con dichos permisos durante la primera quincena de enero y, desde entonces, opera la línea con lo que se conoce como "marchas blancas", un periodo de prueba en el que circulan trenes vacíos para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de los trenes. Este periodo también sirve de entrenamiento para el nuevo equipo de maquinistas que llevarán los trenes de la ruta.

Al respecto, El gerente de operaciones de alta velocidad internacional de Renfe, Juan Ricardo Zambrana, ha calculado que estas rutas serán rentables "en dos o tres años". Renfe opera en solitario por primera vez en territorio francés y, en concreto, el servicio de cinco horas entre Barcelona y Lyon hace parada en Girona y Figueres (Girona) y las localidades francesas de Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence.

Zambrana ha afirmado que el objetivo de Renfe es llegar a operar a París "sea cual sea el trayecto y lo antes posible", aunque ha especificado que una de sus metas es dar servicio desde España hasta la capital francesa pasando por Lyon.

Trenes AVE en una estación / RENFE - Archivo

Trenes AVE en una estación / RENFE - Archivo

OTROS VIAJES

A lo largo de este próximo año, se espera que comiencen a operar dos rutas que conectarán las ciudades de Barcelona con Montpellier y Tolouse. También abrirá una nueva vía que trasladará mediante tren nocturno a pasajeros desde la capital catalana hasta Ámsterdam y viceversa.