La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha ordenado este miércoles la retirada de dos modelos de patinete eléctrico que circulaban por el principado. Se trata del Ziro 2 Blue de Smartgyro y del Basic de la marca Uirax, unas máquinas que ya se han dejado de vender en los establecimientos que las tenían en stock como Bauhaus o Mediamarkt.
La agencia ha detectado fallos en la seguridad de estos modelos de vehículos. En el caso del modelo de Smartgyro, las irregularidades se encontraban en la parte mecánica del vehículo, mientras que en el modelo de Uirax los problemas se localizaban en la parte eléctrica y la batería. En varios modelos se han detectado problemas de etiquetado.
El organismo ha ordenado la retirada del mercado de ambos modelos tras observar que de cinco patinetes inspeccionados, tres daban problemas. También han alertado que instarán a las agencias de consumo de Andalucía y Madrid a que ordenen la retirada del producto -donde están afincadas las empresas importadoras para la retirada general-. A pesar de ello, en Catalunya la orden ya se ha ejecutado, se desconocen cuantos vehículos de estos modelos están en circulación.
Asimismo, han considerado que los defectos de los vehículos, que desde inicios de mes están prohibidos en el transporte público debido a la peligrosidad de los mismos, son "subsanables" y que deben ser las empresas las que pulan los modelos.