Es muy común ver ofertas de empleo de Renfe enfocadas a maquinistas y es una salida laboral muy demandada en Barcelona y en toda España. Para optar a trabajar en la compañía como conductor de los trenes, es necesario saber que se deben cumplir unos requisitos específicos.

Entre ellos, se debe tener un título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, que cuesta unos 21.100 euros. El curso se puede realizar tanto en la escuela de Renfe como en una privada. 

Una pregunta muy común entre los interesados –y entre los más curiosos– es cuánto gana un maqunista de Renfe. Lo cierto es que el salario oscila entre los 20.000 y los 55.000 euros anuales en función del rango y el puesto de trabajo.

CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO

Estas cifras son las que fija el Convenio Colectivo del Grupo Renfe. A este salario base se le debe sumar los complementos adicionales que se pagan de forma personalizada a cada trabajador.

Un maquinista, durante sus primeros años de empleo –llamado maquinista de entrada– tiene un sueldo fijo de unos 19.000 euros al año. No obstante, a la cantidad se le debe sumar el complemento anual por conducción, que son más de 1.000 euros, los casi 170 euros mensuales por seguridad y formación y los 14 euros diarios para gastos propios.

AUMENTO DE SUELDO

Cuando los maquinistas de entrada pasan a ser maquinistas principales los sueldos aumentan y pueden llegar a los 45.000 euros anuales. Los jefes de tren tienen un sueldo fijo de 42.400 euros, cantidad a la que se le debe sumar el complemento de conducción anual, de más de 7.600 euros, el plus mensual por seguridad y formación (272 euros) y las indemnizaciones por gastos de viaje. 

Con todo, el salario de un maquinista en el rango más alto puede ascender hasta los 55.000 euros anuales, que se traduce en 4.583 euros al mes. 

Imagen de archivo de un tren de Rodalies de Renfe / RODALIES

SUELDO DE UN CONDUCTOR DE BUS

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el sueldo de un conductor de bus? Se trata de una salida laboral bastante demandada entre la población, al igual que la de conductor de metro, y la realidad es que el salario varía mucho en función de la ciudad en la que se realice el trabajo.

En Barcelona, el sueldo es de 29.846,29 euros brutos anuales –según el último informe público–. Además de esta cantidad, se deben sumar las pagas extras y complementos, que pueden llegar a aumentar más de 3.000 euros brutos anuales el total.

CONDUCTOR DE METRO

En Barcelona, el sueldo de un conductor de metro de 27.107 euros brutos anuales. Además de esta cantidad, se deben sumar las pagas extras y complementos, que pueden llegar a aumentar casi 8.000 euros brutos anuales el total.

En otras ciudades, como Madrid o Málaga, la cantidad varía entre los 20.597€ brutos anuales y los 33.000€ –sin contar los extras–.

Para acceder a estos puestos de trabajo, se debe pasar un proceso de selección que organiza la administración pública, con oposiciones y bolsas de trabajo.

Noticias relacionadas