El vehículo eléctrico no arranca en Barcelona
Las matriculaciones de coches, motos y otros transporte privados con motor de combustión superaron el año pasado a los eléctricos en casi 23.000 unidades
6 marzo, 2023 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona, en especial el área de Movilidad dependiente del PSC, está redoblando sus esfuerzos para avanzar en la electrificación del parque móvil de la capital catalana. El gobierno municipal ha realizado inversiones en los últimos años para descarbonizar el tráfico barcelonés e incentivar la apuesta por el vehículo eléctrico.
La acción más evidente es el incremento de los puntos de recarga en la ciudad. La red Endolla Barcelona cuenta con más de 700 puntos distribuidos por la capital catalana, que se ubican tanto en superficie como en estacionamientos municipales. Los conductores cuentan con otros incentivos en la capital catalana, como una bonificación del 75% del impuesto de vehículos de tracción mecánica, exención de pago del impuesto de matriculación, circulación libre por los carriles VAO y estacionamiento gratuito en las plazas de zona azul.
Estos beneficios no han facilitado el arranque del vehículo eléctrico en la ciudad, cuyas matriculaciones se mantuvieron muy por debajo respecto a las de los vehículos de combustión a lo largo del año pasado.
ELÉCTRICOS MATRICULADOS
Según las estadísticas municipales, confeccionadas con datos procedentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), a lo largo de 2022 se matricularon 3.256 vehículos eléctricos en Barcelona, lo que representa un 11% del total de vehículos nuevos (30.345) en la capital catalana.
La combustión, y concretamente la gasolina, fue la principal protagonista en las primeras matriculaciones. Hasta 22.779 vehículos hacen uso de este combustible, mientras que otros 3.444 matriculados se mueven con diésel. Otros 866 vehículos matriculados cuentan con otra motorización.
Las matriculaciones de eléctricos en la ciudad representaron el 31% de las unidades de toda Catalunya, y alcanzaron el 6% de las primeras matrículas a nivel nacional.
"LENTITUD DEL ELÉCTRICO"
La patronal catalana de automoción (Fecavem) ha reflejado en un informe la "lentitud con la que se matriculan los vehículos eléctricos". El escrito señala que "en turismos, las matriculaciones no mantienen el calendario que marca el plan nacional integrado de la energía y clima para el año 2030".
Fecavem ha lamentado que "los beneficiarios de los planes de ayudas MOVES a la compra de vehículos eléctricos los reciben más de un año después de haberlos solicitado", por lo que "el incentivo pierde toda su efectividad".
El informe también recuerda que "más de la mitad de las transferencias" que se realizan en Catalunya corresponden a "vehículos de más de 10 años" de antigüedad.
ELECTROLINERAS METROPOLITANAS
Los problemas con la red de electrolineras metropolitanas no han jugado a favor del vehículo eléctrico en el área de Barcelona. En el tercer trimestre del año pasado, los datos de distribución eléctrica cayeron hasta los 141.448 kWh y se registraron 13.250 recargas, lo que supuso una caída de 1.279 usuarios respecto al primer trimestre del año y de 2.536 recargas en comparación con el periodo comprendido entre los meses de abril y junio.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) concluyó que las "averías de los conectores de corriente continua" fueron la razón de esta caída "a la espera de que los equipos averiados se puedan sustituir" por otros nuevos.