Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) estrena sus nuevos trenes de la serie 7.000 en la L3. Lo ha hecho este lunes, 13 de marzo, con el objetivo de convertir el metro en un transporte más "cómodo, eficiente y accesible".
El nuevo tren forma parte de un pedido de 50 trenes –el más grande de TMB–, que incluye 24 de la serie 8.000 para la L1. Según han explicado desde la compañía, son coches más "cómodos, eficientes y accesibles para seguir adelante con la Barcelona del metro".
Se trata de un estreno que llega con casi un año de retraso. En concreto, hace 10 meses que deberían haber empezado a circular según la previsión inicial de la empresa pública. En la línea 1, se prevé que los nuevos trenes se estrenen entre abril y mayo de 2023, cuando su peusta en marcha estaba programada para junio de 2022.
NOVEDADES
Entre los avances de esta flota renovada se cuentan, por ejemplo, los pasillos y las puertas más anchos y sin barras verticales enfrentadas a las puertas accesibles. Por fuera, estas puertas son de color rojo para diferenciarlas del resto del vagón; y el primer coche tendrá tiene puertas accesibles con apertura automática y un aviso acústico diferenciado para personas con discapacidad visual.
Además tienen 20 asientos reservados para pasajeros con movilidad reducida, que contarán con pulsadores de parada, y cuatro espacios –dos en cada extremo del tren– para personas en silla de ruedas, señalizadas en el suelo en color amarillo.
EFICIENTES, INTELIGENTES Y ECOLÓGICOS
Los nuevos trenes de TMB fueron presentados en 2019 en el Smart Mobility Congress, con la promesa de que fuesen también eficientes, inteligentes y más ecológicos. Y es que los vehículos detectan las necesidades de gasto energético según diferentes variables, como si el tren lleva pasajeros o no.