Autobuses de la nueva flota de TMB / TMB

Autobuses de la nueva flota de TMB / TMB

Movilidad

TMB avanza en la electrificación de sus buses

La empresa todavía se sitúa por debajo del 25% de vehículos eléctricos en su flota

23 marzo, 2023 19:12

Noticias relacionadas

La nueva flota de buses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado 78 vehículos eléctricos por 46 millones de euros, que se suman a los 30 buses eléctricos de los que la empresa ya disponía. La compañía de transportes todavía no alcanza el 25% de vehículos eléctricos y se marca de fecha límite 2024.

TMB ha presentado este jueves su nueva flota más sostenible y que integra más vehículos de cero emisiones que ya se están incorporando a la circulación, en concreto a las líneas totalmente electrificadas: la H16 y la V15. 

FLOTA SOSTENIBLE

Los nuevos vehículos son 49 buses estándares de carga nocturna y 29 articulados de carga de oportunidad. La empresa proyecta para 2024 una flota de 232 vehículos eléctricos y 44 buses de hidrógeno, lo que permitirá reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de NOx al año, y el objetivo es que en 2024 el 25% la flota sea de cero emisiones.

Un bus eléctrico de TMB de la línea H16, en Barcelona / EUROPA PRESS

Un bus eléctrico de TMB de la línea H16, en Barcelona / EUROPA PRESS

 

En total, TMB ha invertido en los últimos cuatro años 475 millones de euros destinados a material móvil, tanto al Metro como al bus, lo que la empresa califica de "inversión histórica".

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha recordado que Barcelona necesita más transporte público y que cada vez contaminen menos: "En esta línea estamos trabajando tanto en bus como en el Metro, donde recientemente presentamos los nuevos trenes de la L1 y la L3 que también son más sostenibles", ha explicado la presidenta.

NUEVOS TRENES

TMB también estrenó sus nuevos trenes de la serie 7.000 en la L3 el pasado lunes, 13 de marzo, con el objetivo de convertir el metro en un transporte más "cómodo, eficiente y accesible". El nuevo tren forma parte de un pedido de 50 trenes –el más grande de TMB–, que incluye 24 de la serie 8.000 para la L1. Según han explicado desde la compañía, son coches más "cómodos, eficientes y accesibles para seguir adelante con la Barcelona del metro". 

Se trata de un estreno que llega con casi un año de retraso. En concreto, hace 10 meses que deberían haber empezado a circular según la previsión inicial de la empresa pública. En la línea 1, se prevé que los nuevos trenes se estrenen entre abril y mayo de 2023, cuando su peusta en marcha estaba programada para junio de 2022.