Incendio en un tren de Rodalies de Barcelona / TIKTOK

Incendio en un tren de Rodalies de Barcelona / TIKTOK

Movilidad

VÍDEO: Un incendio en un tren desata el terror en Rodalies

El suceso puso en grave riesgo la integridad física de los pasajeros, que se encontraban todavía en el interior del tren

10 mayo, 2023 09:41

Noticias relacionadas

El servicio de Rodalies no levanta cabeza. El transporte público catalán lleva acumuladas una gran cantidad de incidencias desde 2022. Tan es así que ese mismo año y dejando de lado los sucesos de las últimas semanas, hubo 284 días con alguna incidencia grave. Se trata de sucesos que afectan a medio millón de usuarios en Catalunya, los que se calcula que a diario utilizan el transporte ferroviario. Estos datos suponen que 4 de cada 5 días hubo problemas en uno o varios puntos de la red en Catalunya.

Cuando todavía no se ha conseguido restablecer por completo el servicio de la R2 Sud tras el incendio de un cuadro de señales en Gavà, un incendio en un tren estacionado en la localidad catalana de Manlleu desata el caos entre los pasajeros.

TERROR ENTRE LOS PASAJEROS

Ocurrió el pasado martes por la tarde e implicó a una catenaria. Según ha mostrado un usuario a través de la red social TikTok, el techado de un tren estalló en llamas y afectó a la estructura de la propia estación. Los hechos obligaron a suspender todo el servicio en la R3 entre las estaciones de Vic i Ripoll, que se ha recuperado a lo largo de la mañana de este miércoles.

Tan importante como el daño a la estructura y al vehículo es el malestar causado entre los usuarios, y es que cuando ocurrió, el tren se encontraba estacionado pero en plena ruta, eso quiere decir que el fuego se desató directamente encima de las cabezas de los pasajeros. Por encima del techado, los cables que integran la catenaria bailan y terminan por descolgarse mientras dan latigazos contra el propio tren, lo que implica un grave riesgo para la vida de los pasajeros a los que no les queda otra opción de salir corriendo.

Tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

Tren de la R1 de Rodalies en la estación de Cabrera de Mar / METRÓPOLI

INVESTIGACIÓN

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Àngel Contreras, ha asegurado que el incendio de "no es un tema de vida útil de la catenaria ni mucho menos". comenta que por el momento se están "investigando las causas de un incendio encima de un tren, que provocó que la catenaria cayera encima de este e interrumpiera el servicio".

Asimismo, de momento barajan que pudiera haberse producido una sobretensión, problemas en el tren y causas externas. También ha defendido la puntualidad de los trenes y considera que el episodio vivido ayer en la localidad catalana es "un heho puntual".