El Automobile Barcelona ha acogido este viernes el congreso El momento de la descarbonización y la electrificación, una sesión en la que se ha debatido sobre el futuro de la industria y el parque automovilístico en la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible.
El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha celebrado el éxito del arranque de un salón en el que predomina la “libertad, ilusión y ecología” en el marco de la transición eléctrica. Durante su intervención, Lacalle ha lamentado que el parque automovilístico actual esté “muy envejecido”, y ha reclamado que las administraciones establezcan “planes de ayuda reales” para su renovación.
El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, ha apostado por “aportar confianza al sector de cara a los próximos años”, en los que hay que “invertir en el proceso de electrificación”. Pese a ello, Castellanos se ha mostrado realista al destacar que, al mismo tiempo, la industria debe “mantener una producción competitiva del vehículo de combustión”.
SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD
El congreso ha defendido una transición hacia una movilidad sostenible, pero sin olvidar los criterios de accesibilidad. Así se ha pronunciado Xavier Oms, director de Movilidad de Caixabank, quien ha mostrado su apoyo a “la ciudad, el país y el sector” al considerar “troncal la automoción”.
Oms ha señalado la necesidad de que el automóvil eléctrico resulte económicamente accesible para el cliente, un trabajo que reclama la implicación de diferentes partes, como los concesionarios y las entidades financieras, entre otros.
GRUPO DIAGONAL
Mar García, socia de Automoción y Movilidad Sostenible de Grant Thornton, ha presentado el Grupo de Reflexión Diagonal. Esta iniciativa, conformada por ANFAC, Clúster de l'Automoció de Catalunya (CIAC), CCOO Industria, UGT-FICA, Fecavem, Ficosa, Fira de Barcelona, Foment del Treball, Fundación Repsol y Seat, tiene la finalidad de desarrollar propuestas en el desarrollo social e indstrial en la transición hacia una movilidad sostenible.
La representante de Grant Thornton ha defendido el necesario trabajo de este colectivo al tener en cuenta que la automoción es uno de los “principales soportes de la economía catalana”, y que este sector “tecnológico e innovador” contribuye a “vertebrar el territorio”.
ELECTRIFICACIÓN
El director general de ANFAC, José López-Tafall; el presidente de FECAVEM, Jaume Roura; el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno; el secretario de industria de UGT-FICA, Jordi Carmona; el responsable de movilidad de la Federación de Industria de CCOO, Rafael Guerrero; y el country manager de Wallbox, Iván Tallón, han protagonizado un debate en el que se ha tratado el estado de la descarbonización a nivel nacional.
Los ponentes han criticado la falta de estructura de recarga existente, lo que paraliza la comercialización de los vehículos eléctricos. Roura ha hecho especial hincapié en el “gran problema” que supone conseguir una “licencia municipal” para la instalación de un punto de recarga, y ha reclamado al gobierno que agilice el proceso mediante la creación de una “licencia exprés” que autorice su implementación en un periodo que no sobrepase las dos semanas. En este sentido, Tallón ha detallado que existen más de 7.000 puntos a la espera de autorización.
BRECHA SOCIAL Y TERRITORIAL
Carmona ha destacado que “los precios de los eléctricos no son asumibles” para toda la ciudadanía, así como que la falta de infraestructura y normativas restrictivas como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) genera incertidumbre a los compradores. “Si vivo en Barcelona, ¿qué vehículo me voy a comprar para poder circular cuando salga a Zaragoza o Zamora?”, ha cuestionado.
En este sentido, el secretario de Industria de UGT-FICA ha denunciado que la adopción de estas medidas “sin valorar qué repercusón pueden tener” supone el riesgo de la creación de una “brecha social y territorial de movilidad”.
EL AUTOMÓVIL, ESENCIAL
La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que "el automóvil es esencial para nuestro país" por PIB que representa y el "empleo de calidad" que genera, y ha destacado que España es "el segundo fabricante europeo de vehículos".
Sánchez ha destacado el esfuerzo económico del Gobierno para facilitar las "ayudas en el sector del automóvil", y ha defendido la "colaboración público-privada" para la transformación de esta industria.