Este lunes empieza la operación retorno de la Segunda Pascua en Barcelona. Entre las 12:00 horas de la mañana hasta la medianoche se espera que vuelvan a la capital 280.000 vehículos. Es por eso que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad en las carreteras catalanas durante toda la jornada del lunes, festivo en más de una cuarentena de municipios del área metropolitana de Barcelona.
76% DE LO PREVISTO
Un total de 213.000 vehículos han regresado al área metropolitana de Barcelona este lunes entre las 12:00 y las 19:15 horas por la operación retorno del fin de semana de tres días por la Segunda Pascua, un 76% de los previstos. Un total de 483.000 vehículos salieron por la operación salida el sábado 3 de junio, superando la previsión de 470.000 vehículos que calculaba el SCT.
Sobre las cinco de la tarde ya habían entrado en el área metropolitana de Barcelona un total de 135.000 vehículos.
CARRILES ADICIONALES
Las vías de las zonas de costa van a ser las que presenten una mayor afluencia de vehículos. También se prevén retenciones en la AP-7, al ser una vía muy concurrida. Desde el Servei Català de Trànsit se recomienda a los conductores circular por esta autopista durante las horas de menor tráfico.
Para evitar congestiones se han habilitado carriles adicionales en sentido contrario al habitual, para así aumentar la capacidad viaria de retorno. Se ha llevado a cabo en la AP-7 de Sant Celoni a Montornès del Vallès, a la altura de Vilafranca y Molins de Rei y en la C-32 norte, entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat. Además, el carril de autobús VAO de la C-58 se abrirá a todos los vehículos.
Durante este fin de semana, los Mossos d'Esquadra, con casi 1.170 efectivos, han desplegado 1.022 controles de alcoholemia, drogas o de velocidad.